Durante una entrevista exclusiva a Energía Estratégica, Esteban Albornoz, asambleísta nacional de Ecuador, argumentó porqué se debe fomentar un plan a largo plazo de eficiencia energética, promover la movilidad eléctrica, convocar a grandes subastas de energías renovables e incentivar el intercambio regional de excedentes de estas fuentes de generación.

“Tenemos que ser más ambiciosos en la región. Lancemos proyectos más grandes para convertirnos y darles más protagonismo a las energías renovables  no convencionales”, declaró Esteban Albornoz. 

Y consideró: “Hay mucha conciencia en las bancas multilaterales y los organismos de cooperación internacional para apoyar proyectos de magnitud. Tenemos que aprovecharlo”.

Este distinguido asambleísta nacional, que funge además como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, comentó que entre los temas en la agenda de la Comisión ya se ha aprobado un informe para el debate de una ley de economía circular y ahora se estaría trabajando en una ley de movilidad sostenible. El desafío estaría puesto ahora en traccionar nuevas inversiones de energías renovables en el país. 

«En Ecuador necesitaríamos proyectos que sumen 200 MW por año”, advirtió. 

«En la Comisión hemos buscado trabajar en una licitación que permita un desarrollo económico pero sostenible. Por eso nos enfocamos en la reactivación económica, fomento a la producción, atracción de inversiones y el cuidado de nuestra casa común”, argumentó.

De acuerdo con su lectura, para continuar con el desarrollo de energías renovables, habría que continuar dándole lugar y seguir desarrollando hidroeléctricas que están en zonas determinadas, promover proyectos eólicos y solares como los que ya se están subastando por convocatorias del gobierno federal (uno de estos con almacenamiento) y evitar ir hacia el gas natural. 

«Las subastas han tenido mucho éxito en América Latina y tenemos que sentirnos orgullosos como región. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay han tenido éxito en las suyas, logrando que se implementen proyectos de energías renovables no convencionales, optimizando los precios y dando garantías a los inversionistas”.  

En exclusiva para Energía Estratégica el asambleista adelantó estar trabajando en el trazado de un plan de incentivos para intercambios de energía eléctrica regional a través de normas supranacionales.

“Si un país tiene excedentes de energías renovables, porqué no darle prioridad para que la energía renovable pueda ser colocada en otro país. Inclusive pueden pensarse incentivos económicos para ese intercambio de energía renovable”, planteó.