Alemania emitió una orden de arresto contra un ciudadano ucraniano acusado de estar involucrado en el sabotaje del sistema de gasoductos Nord Stream, una de las principales rutas por donde ingresaba el gas de Rusia a la Unión Europea hasta la invasión en Ucrania. La orden fue emitida por la Oficina del Procurador Federal de Alemania y revelada este miércoles a la prensa europea por autoridades de Polonia.

La portavoz de la fiscalía polaca, Anna Adamiak, confirmó que las autoridades alemanas emitieron en junio una orden de arresto europea contra Volodymyr Z, un ciudadano ucraniano que vivía en Polonia. El hombre se trasladó a Ucrania a principios de julio, antes de que pudiera ser detenido. La procuraduría federal alemana no respondió a consultas de la prensa europea.

El portavoz del gobierno alemán, Wolfgang Büchner, también evitó comentar sobre la investigación y puso el foco en Rusia. “Independientemente del resultado al que lleguen dichas investigaciones, eso no altera el hecho de que Rusia está llevando a cabo una guerra de agresión contra Ucrania que viola el derecho internacional”, dijo.

El ciudadano ucraniano esta acusado de formar parte de un equipo de buzos que colocó una serie de explosivos que provocaron daños en tres de las cuatro líneas del sistema Nord Stream en septiembre de 2022. Los gasoductos se extienden por el lecho del Mar Báltico, atravesando cinco jurisdicciones nacionales. Las explosiones y fugas de metano se registraron en aguas de Suecia y Dinamarca. El gobierno sueco informó en ese entonces el hallazgo de rastros de explosivos, confirmando la hipótesis del sabotaje, aunque finalmente cerró la investigación en febrero de este año. Dinamarca también cerró su investigación.

Mientras tanto, la investigación en curso en Alemania apunta contra Volodymyr Z y otros dos potenciales sospechosos, una mujer y otro hombre también de nacionalidad ucraniana, ambos buceadores experimentados. El sistema de medios públicos de Alemania, ADR, informó que según la investigación de la Policía Federal, los presuntos atacantes habían alquilado un velero alemán llamado Andromeda en septiembre de 2022 y lo utilizaron para navegar hacia el mar Báltico. En julio de 2023, los investigadores descubrieron rastros de explosivos en el barco, que creyeron que se utilizaron para transportar las cargas del ataque.

Fuga de gas en Nord Stream en septiembre de 2022. Imagen: Fuerzas Armadas de Noruega

Nord Stream

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 están compuestos cada uno de dos líneas (cuatro en total) de unos 1200 km de extensión (2460 km en total) entre Rusia y Alemania. Están colocados en el lecho del Mar Báltico, atravesando las aguas de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania. Nord Stream 2 debía ingresar en operación comercial en 2022, pero Alemania canceló el proyecto luego de la invasión rusa en Ucrania. El gasoducto había sido llenado con gas natural a fines de 2021.

Cada gasoducto podía transportar 55.000 MMm3 de gas por año, para un total de 110.000 MMm3 anuales. Hasta la invasión de Rusia en Ucrania y el alejamiento de Europa del gas ruso, el 35% del gas ruso que ingresaba a la Unión Europea lo hacía a través del Nord Stream 1.

El futuro de los gasoductos sigue sin definirse. La estatal rusa de gas natural Gazprom informó que los gasoductos pueden ser reparados. La coalición gobernante en Alemania conformada por el Partido Socialdemócrata, el Partido Verde y el Partido Liberal rechaza el retorno al gas ruso.

En cambio, la posición respecto al gas ruso es más ambigua por parte de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido comandado en su momento por la ex canciller Angela Merkel. El primer ministro del estado federal de Sajonia e integrante de la CDU, Michael Kretschmer, abogó por la reparación de los gasoductos. «Espero que el gobierno federal investigue el ataque contra este gasoducto y no se lo deje a los periodistas. Se está agotando el tiempo en el que ese gasoducto pudiera repararse para futuros suministros. Creo que es un hecho irresponsable», dijo Kretschmer en febrero.

, Nicolás Deza