Erick Tejada, secretario de gobierno en el Despacho de Energía, exhortó a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) a aprobar los Términos De Referencia (TDRs) de la Licitación Abierta de Largo Plazo de 1500 MW.
De esta manera, el comisionado presidente de la CREE, Rafael Virgilio Padilla, fue instado a acelerar el proceso y a convocar a la brevedad a la Junta de Comisionados para aprobar lo pendiente.
Desde la perspectiva del secretario Tejada, las demoras podrían deberse a intereses particulares que buscan sabotear la licitación para «prolongar contratos vigentes» y «mantener precios altos».
De allí que la autoridad advierte que un retraso de seis meses en su aprobación es considerado un «boicot» a una convocatoria competitiva que tiene como fin cubrir el déficit de suministro y lograr menores precios para los hondureños.
«No hacerlo implica someter al país a precios elevados de energía, a posibles racionamientos y a un déficit de potencia firme eterno, si no se aprueba en los próximos días», aseguró Erick Tejada el día de ayer.
Y, mediante la red social X, amplio su declaración, indicando:
Es imperativo y urgente que el directorio de comisionados de la CREE apruebe TDRs de la Licitación de 1500 MW para que estas plantas ingresen entre 2027 y 2029.
Para 2025 y 2026 deberán de ingresar al menos 450 MW para lograr cubrir el crecimiento de la demanda. La CREE debe de emitir norma transitoria que permita mantener tarifa de energía eléctrica estable.
El almacenamiento de energía de los 750 MW de energía renovable variable instalados en el país es clave para suplir demanda durante horas pico y en verano.
En atención a estas declaraciones, desde la CREE, el comisionado Wilfredo Flores, aseguró que está al tanto de la situación y que está a disposición para avanzar.
«Yo ya estoy listo para aprobarlo. Pero somos los tres comisionados los que tenemos que aprobarlo y hay un proceso administrativo que seguir y es que el comisionado presidente llame ya a la Junta de Comisionados, lo aprobemos y ya se pase a la ENEE».
Por su parte, haciéndose eco de la situación, el Sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía (STENEE) llamó a un acuerdo entre la ENEE y la CREE para evitar mayores retrasos que agudicen la crisis energética del país.
Según pudo saber Energía Estratégica, esta denuncia pública e insistencia del sindicato estaría destrabado la situación. Fuentes oficiales confirmaron a este medio que mañana jueves se podría convocar a la aprobación de los términos de referencia, de manera de poder dar rienda al proceso licitatorio durante este semestre.
La entrada Alerta por boicot a la licitación de 1500 MW en Honduras se publicó primero en Energía Estratégica.