La aprobación en general de la Ley Bases en la cámara de Diputados incorporó dos demandas intensas de sectores de la provincia de Buenos Aires: por un lado, quedaron intactos los descuentos por zona fría en la tarifa de gas, y por otro se dejó sin cambios en régimen pesquero.

El régimen de zona fría, que implica descuentos en el gas natural y envasado de entre 30% y 50% para unos 1,2 millones de habitantes de 90 ciudades bonaerenses sobrevivió a lo que era la intención inicial del Ejecutivo, que buscaba eliminarlo con el resto de los fideicomosos energéticos.

Pero, la resistencia muy fuerte de intendentes y legisladores tanto del oficialismo como de la oposición en la provincia, y también de la Patagonia, otra de las zonas que iban a ser afectadas por el recorte surtió efecto.

“Ahora es importante rechazar el DNU 70/2023, ya que en su artículo 177 permite avanzar contra subsidios de tarifas”, dijo el exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los autores de la ley de zona fría.

De este modo, unas 90 ciudades bonaerenses podrán seguir recibiendo el descuento, que se financia con un fideicomiso nutrido de un pequeño aporte de todos los que pagan la boleta de gas. Ese mecanismo fue utilizado en su defensa, ya que implica que el subsidio no tiene costo fiscal.

La Ley

En 2021 se aprobó la ampliación del Régimen de Zona Fría mediante la Ley 27.637, modificatoria de la 25.565, y se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2031 el régimen establecido en el artículo 75 de la Ley 25.565.

A la vez, se amplió el universo de beneficiarios del régimen, cuyo mecanismo de financiación permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano indiluido por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo comercializado a granel en la región.

La ampliación abarcó localidades de bajas temperaturas que no se encontraban alcanzadas hasta el momento, a través del criterio de zonas bioambientales definido en la IRAM 11.603:2012.

En ese sentido, los legisladores remarcaron que “la provincia de Buenos Aires pasó de tener 11.200 usuarios y usuarias beneficiadas a casi 1,24 millones. Esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción y se estima en más de 3,5 millones de personas (22% de la población)”.

La entrada Alivio en bolsillos: el Gobierno oficializó la marcha atrás con la zona fría se publicó primero en Energía Online.