Trina Solar avanza en la diversificación de sus negocios en Latinoamérica. Desde sus oficinas en Chile y México, sumado a una importante sucursal y centro de producción en Brasil apunta a aumentar su cuota de mercado en toda la región.
¿Porqué? “Latinoamérica se acerca al 10% del mercado mundial. Desde luego ha capturado la atención de los grandes fabricantes”, indicó Álvaro García Maltrás.
Durante el evento “Estrategias de innovación tecnológica para el diseño de parques fotovoltaicos”, el ejecutivo de Trina Solar indicó que la región lleva tres años muy fuertes y aunque se esperaba que decreciera, inclusive el año pasado con la pandemia mantuvo el volumen de negocios.
“El potencial de crecimiento continúa siendo muy grande en toda la región. Confirmo que Latinoamérica es uno de los mercados estratégicos para todos los fabricantes de energía solar”, subrayó García Maltrás.
La penetración conseguida en los últimos años le permitió a Trina Solar, a través de su histórica fabricación de paneles fotovoltaicos, lanzar módulos superiores a los 600 Watts, presentar por primera vez en la región sus Trina Trackers e inclusive adjudicarse proyectos solares en licitaciones de países latinoamericanos.
Sin lugar a dudas aquella capacidad de cubrir la fabricación de módulos junto con seguidores solares y el diseño de nuevos proyectos ha llevado a que la empresa logre un mayor control de riesgo en la cadena de suministro.
Al respecto, el vicepresidente para América Latina y el Caribe en Trina Solar consideró que ofrecer un servicio más integral los ha ayudado primeramente a entender mejor las necesidades de sus clientes para aumentar la solidez de sus productos y luego reducir riesgos energéticos y financieros para seguridad de los inversores finales de los proyectos.
Además, reflexionó: “como empresa tecnológica estamos obligados a ser la punta de lanza en lo referente a nuevos diseños y soluciones que contribuyan a hacer nuestra tecnología más competitiva, eficiente y segura”.
Entre los componentes en los que proyecta continuar innovando este fabricante, además de los paneles y trackers, ya estarían pensando en incorporar pronto otras tecnologías electrónicas que ayuden a interactuar unos componentes con otros; así como también sumar soluciones de almacenamiento.
«El almacenamiento es lo siguiente que nos va a permitir gestionar nuestra energía y ser una solución todavía más conveniente de lo que ya somos”.