Amara NZero ha sorprendido al mercado peruano con su rápida expansión desde su ingreso en junio de 2024. En solo cuatro meses, la compañía ya se ha establecido como uno de los principales distribuidores de equipos fotovoltaicos en el país.
Según Rolando Garay, Country Manager de Amara NZero en Perú, este éxito se debe al explosivo crecimiento de la generación distribuida en el país, que ha sido un gran atractivo para la empresa.
En 2023, se añadieron 32 megavatios de capacidad, y en septiembre de 2024 esa cifra ya había alcanzado los 45 megavatios. Para finales de este año, se estima que el país alcanzará entre 60 y 70 megavatios en generación distribuida. Este crecimiento, según Garay, convierte a Perú en un mercado muy competitivo a nivel regional, a pesar de la falta de regulación específica o incentivos para este tipo de generación.
Amara NZero ha sido parte activa de este crecimiento. «Nosotros comenzamos operaciones en junio, y nuestra meta para este año es alcanzar los 10 megavatios, lo que representaría un 40% del market share», detalló Garay.
Este posicionamiento ha sido resultado de un intenso trabajo que ha llevado a la empresa a estar entre los cinco mayores importadores de paneles solares del país.
Amara NZero aprovechará el próximo ExpoSolar Perú, que se celebrará el 28 y 29 de octubre, para presentar los avances logrados en tan poco tiempo y los hitos que buscarán conseguir el próximo año.
«Nuestro objetivo es cerrar este 2024 en el top 2 y, para 2025, convertirnos en el distribuidor número uno del país», enfatizó su Country Manager, señalando que la empresa estará presente en el Stand 9 del evento, donde los interesados podrán conocer más sobre su propuesta de valor y sus planes de crecimiento.
Desde su entrada, la empresa ha construido una infraestructura sólida que incluye un almacén de 1,000 metros cuadrados en el Callao, cerca del aeropuerto, y un equipo de siete personas residentes en Lima.
«Estamos con una operación corriendo a toda marcha, con distribución a nivel nacional, cubriendo Costa, Sierra y Centro», destacó Garay.
En cuanto a su oferta de productos, Amara NZero comercializa módulos fotovoltaicos, inversores, soportes y cableado especializado.
«Para el 2025, planeamos expandir nuestra oferta con baterías y otros accesorios que complementen los proyectos solares», adelantó Garay.
Uno de los principales diferenciadores de la compañía es su capacidad para ofrecer un stock inmediato de productos en Perú, eliminando la necesidad de que las empresas esperen meses por las importaciones.
«Esto mejora los tiempos de implementación y permite a las empresas finalizar sus proyectos más rápido, lo que mejora su flujo de capital», explicó Garay.
Además, Amara NZero también ofrece líneas de crédito a sus clientes, algo que muchos fabricantes no pueden proporcionar.
«Nuestro rol es clave en ayudar a nuestros clientes a realizar sus proyectos con tranquilidad y eficiencia», concluyó.
La empresa también está atenta a los cambios legislativos que podrían impulsar aún más el sector. Al respecto, el Country Manager de Amara NZero en Perú subrayó la importancia de replicar en otras zonas del país las exenciones arancelarias que ya benefician a la Amazonía y exhortó a avanzar con una regulación más acorde a la dinámica que está teniendo el segmento de generación distribuida, lo que brindaría mayor seguridad a las empresas para invertir en energía solar.
La entrada Amara NZero persigue un crecimiento exponencial en Perú se publicó primero en Energía Estratégica.