Como ya había anticipado Energía Estratégica, debido a la considerable baja de los costos de paneles solares el último año, el mercado solar de generación distribuida viene creciendo exponencialmente en Perú y  Amara NZero, proveedor integral para proyectos relacionados con la transición energética, se planteó ambiciosos objetivos en este segmento.

Teniendo en cuenta que se estima un crecimiento de 60 GW en generación distribuida proyectadas para este 2024 en Perú, la compañía se propone liderar el 30% de esa cuota de mercado, convirtiéndose en un aliado estratégico para el sector eléctrico.

A pesar de los ambiciosos objetivos de crecimiento que tiene la compañía en el país, Rolando Garay, Country Manager Perú en  Amara NZero Perú identifica ciertos retos que hay que superar para  dar un salto en dicho segmento, en diálogo con este medio.

“Es complejo definir las reglas completas que nos ayuden a generar la inercia que tiene un mercado maduro de alta inserción de energías renovables (como ya sucede en muchos países del mundo), sin embargo, sería importante ir adquiriendo medidas básicas y directas de implementar que nos ayuden a incentivar el mercado de generación distribuida”, explica.

Y agrega: “Por el momento el mercado de generación distribuida no permite la inyección de energía a la red pública de parte de un sistema de autoconsumo, por lo que no se puede aprovechar siempre el 100% de la energía que se produce. Esto resulta ser una limitante en algunos casos (principalmente en el mercado residencial) quienes aún no terminan de poder acoplar la tecnología”, alerta. 

Para dar respuesta a estas barreras, Garay sugiere replicar modelos de pares latinoamericanos para aplicar medidas de ágil implementación que ayuden a incentivar este segmento.

“Tenemos casos de la región que se pueden usar de ejemplo, como la eliminación de aranceles a los paneles solares, la depreciación acelerada en un sistema fotovoltaico implementado, o que se pueda usar el pago del impuesto de un proyecto solar como escudo fiscal en la declaración de renta de una empresa”, destaca. 

Así mismo, propone adaptar inicialmente un mecanismo de net metering con las concesionarias en las facturas de electricidad para la inyección a red de sistemas de autoconsumo.

Por otro lado, aún sin un reglamento para la generación distribuida, el ejecutivo afirma que el sector comercial e industrial sí se ha encontrado con una interesante oportunidad debido a la creciente subida de los precios de electricidad en el mercado libre. 

“Hay empresas que hoy están firmando PPAs a 60 USD/MWh cuando el costo nivelado de una planta solar ya se encuentra alrededor de los 40 USD/MWh en algunas regiones de buen recurso solar”, concluye.

 

 

La entrada Amara NZero propone medidas para dar un salto en generación distribuida en Perú se publicó primero en Energía Estratégica.