De acuerdo con las responsabilidades que le asignan los Estatutos, el Directorio de ACERA realizó un exhaustivo proceso de búsqueda y selección, que dió como resultado la nominación de la nueva persona a cargo de la Dirección Ejecutiva, una de las primeras mujeres en la historia del sector energético chileno en dirigir una asociación gremial.
Un gran hito también para la industria ERNC y sus políticas en diversidad, equidad e inclusión, puestas en valor y crecimiento para mujeres y hombres que sueñan con un Chile 100% renovable.
«Es un tremendo honor que la Asociación haya confiado en mi nombre como la sucesora y continuadora de la gestión de Carlos Finat. Sin duda, los próximos 5 a 10 años serán claves en las decisiones que tomemos tanto agentes públicos como privados, pues sentarán las bases de cómo se implementará al 2050 la carbono neutralidad y la anhelada transición energética en nuestro país. Asumir la conducción del gremio de las renovables y almacenamiento en este momento, es por tanto una tremenda responsabilidad para con los socios, a la vez que una oportunidad para seguir consolidando el aporte y trabajo de ACERA en pro de toda la cadena de valor de la industria renovable y almacenamiento”, comenta Ana Lía Rojas.
Como parte del proceso de transición, se contempla que Ana Lía Rojas acompañe a Carlos Finat a jornada parcial durante noviembre y diciembre de este año, para asumir formalmente como Directora Ejecutiva en enero del 2022.
“A nombre del Directorio y Consejo de ACERA, quisieramos manifestar una gran satisfacción por haber encontrado una candidata idónea para este cargo, y en particular para los desafíos que conlleva esta gran responsabilidad. Estamos seguros que Ana Lía cuenta con las competencias, la energía y la convicción necesarias para liderar este gremio y acompañarnos en el proceso de transición energética hacia una matriz cero emisiones. Este camino debe considerar no sólo nuevas políticas públicas, metas y buenas prácticas, sino también un aumento significativo de la participación femenina en esta industria. En lo personal, quisiera desearle a Ana Lía el mayor de los éxitos, y que esta nueva etapa sea la consolidación del trabajo y vocación que ha demostrado de manera muy consistente a lo largo de su carrera profesional”, comentó Paola Hartung, Vicepresidenta de ACERA.
Ana Lía Rojas es Economista, Licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector energético. Fue Jefa de Gabinete de la Comisión Nacional de Energía y Jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional.
Posteriormente, fue Gerente General del Grupo Enhol Chile; líder de ventas de Gamesa Corporación Tecnológica; y líder del área de nuevos negocios del Grupo Saesa. En 2018, formó su propia consultora especialista en mercado eléctrico y transición energética, EnerConnex.
Ha sido, además, profesora en programas y diplomados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Facultad de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Empresas Eléctricas A.G., ACERA y SER-CAP. Actualmente, es Presidenta del Consejo para Mujeres Líderes en Energía y Medioambiente, CWEEL.
La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., fue fundada en 2003, y hoy agrupa a alrededor de 150 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores nacionales y extranjeros, en toda la cadena de valor de la industria de energías renovables.