República Dominicana continúa ampliando su parque de generación renovable. El crecimiento es significativo, con un aumento proyectado de aproximadamente 1800 megavatios de generación en los próximos años.

Durante su participación en el megaevento de Future Energy Summit en el Caribe, Alfonso Rodríguez, CEO de Soventix Caribbean, destacó que esta expansión representa una excelente noticia, ya que más energía renovable significa una energía más limpia, más económica y menos dependencia de la importación de combustibles fósiles.

“Estamos viviendo un momento de transformaciones y el gobierno está comprometido en su objetivo de impulsar la energía renovable y reducir al mínimo las restricciones”, declaró Alfonso Rodríguez.

Esto marca un cambio importante en el escenario para los desarrolladores de proyectos de energía renovable en el país. Por lo que el referente empresario celebró los avances realizados por la actual administración.

El marco regulatorio precedente no había tenido en cuenta el rápido desarrollo tecnológico en el sector de las energías renovables, y desde el sector privado agradecen el esfuerzo conjunto de la Superintendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía y Minas para adaptar las regulaciones y normativas existentes.

En este sentido, la Comisión Nacional de Energía ha trabajado en dos resoluciones publicadas el lunes 20 de febrero destinadas a la inclusión de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías para los proyectos de energías renovables variables (ERV) y las condiciones particulares para tramitar las solicitudes de concesiones para generación con almacenamiento BESS (Res CNE-AD-0003-2023 y Res CNE-AD-0004-2023).

La Superintendencia de Electricidad también ha estado trabajando en la adaptación de reglamentos; entre ellos, los relacionados con la Ley General de Electricidad, la generación distribuida y el modelo de compensación para los bancos de almacenamiento mediante las empresas de transmisión y distribución.

Vistos los avances, el CEO de Soventix Caribbean destacó que estas resoluciones generarán cambios necesarios en el panorama energético dominicano. Esto es crucial para superar las restricciones actuales en las redes de transmisión y no frenar la implementación de proyectos de energías renovables.

¿Hay capacidad suficiente en las redes de transmisión? ¿Cuáles son los retos para que ingrese toda esa nueva capacidad sostenible al sistema? Fueron otras de las preguntas respondidas por Rodríguez durante Future Energy Summit. 

Al respecto, Alfonso Rodríguez señaló que el crecimiento económico experimentado en los últimos años, impulsado por las políticas gubernamentales y la confianza en sectores como el turismo y el nearshoring, ha llevado a un aumento significativo en la demanda de energía.

Sin embargo, añadió que si bien es posible inyectar más energía renovable en las redes de transmisión, es difícil para las redes tradicionales mantenerse al ritmo de crecimiento de este nuevo desarrollo. Aquí es donde el almacenamiento de energía juega un papel crucial.

Finalizando con el análisis de Alfonso Rodríguez, la implementación de sistemas de almacenamiento permitirá que más plantas solares, que están conectadas a líneas de transmisión o distribución saturadas, puedan almacenar energía durante el día y suministrarla durante la noche. Esto sería una herramienta valiosa para las empresas de transmisión y un medio para mantener la red eléctrica más sostenible.

Siete proyectos solares con baterías avanzan en el proceso de concesiones en República Dominicana

La entrada Análisis: retos de transmisión y ventajas del almacenamiento para el despliegue de renovables se publicó primero en Energía Estratégica.