La División de Energía del BID sostiene que las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) como el blockchain, tienen el potencial de impulsar una rápida implementación de la descarbonización, digitalización y descentralización del sector energético, lo que llevaría a acelerar la transición energética a la par de asegurar un acceso sostenible y asequible a la electricidad para todos.

Por eso, el equipo de su Laboratorio de Innovación, denominado BID Lab, promueve actividades para analizar la implementación del Blockchain en el sector energético de América Latina y el Caribe.

Sin ir demasiado lejos, la semana pasada convocaron a referentes del sector público y privado para compartir casos de éxito en el aprovechamiento de Blockchain mediante proyectos piloto con energías renovables e hidrógeno verde.

Entre los invitados a disertar, José Miguel Bejarano, líder de innovación en Siemens Energy México, puso el acento en el Blockchain para la certificación de moléculas “limpias”.

“Hemos entendido que el uso de Blockchain nos permite generar unas certificaciones claras y precisas que nos permiten dar transparencia a toda la cadena de valor”, señaló.

Durante su participación en una jornada organizada por el LACChain, una alianza global de diferentes actores de la tecnología Blockchain liderada por el BID Lab para el desarrollo del ecosistema Blockchain en América Latina y el Caribe, Bejarano indicó que empezar a resolver el tema de la certificación se vuelve crucial visto el potencial que tiene la región no sólo para descarbonizar sus matrices energéticas sino también para exportar energía limpia a otros países y grandes consumidores.

A modo de ejemplo mencionó el proyecto Haru Oni, un emblema de Siemens en Chile por ser su primer proyecto piloto pero a gran escala. Este piloto ubicado en el sur de Chile, en el área de Magallanes, integra una turbina eólica a electrolizadores, a captura de CO2 y a una refinería para poder producir metano sintético, que podrá exportarse a Alemania para el uso de Porsche en vehículos con motores de combustión interna.

Y respecto al uso de Blockchain en este tipo de proyectos, explicó que permite tener un 100% de transparencia de la aplicación y de los eslabones de conversión del energético en todos sus procesos.

<
>
Fuente: Siemens

“El consumidor final tendrá transparencia y certeza en tiempo real e inmutable de que esa molécula de combustible sintético que está consumiendo, para cualquiera que sea la aplicación industrial o de transporte, en efecto viene de un proceso de electrones limpios y de conversión energética limpia realizado en otras latitudes como en este caso es de Chile”, comentó Bejarano durante su participación en el webinar de LACChain.

A dicho encuentro virtual también asistieron representantes de la Agencia Alemana de Energía (Dena) que compartieron lecciones aprendidas en sus propios proyectos piloto y estudios realizados desde el año 2016.

Entre ellos, Linda Babilon, experta senior en tecnologías digitales de Dena, consideró que “no sólo las capacidades de la Blockchain por sí misma, sino también la de los sistemas conectados son también importantes, donde toda la creación de valor con base en las necesidades de datos tiene que tomarse en cuenta”.

“Para la mayoría de casos de uso que analizamos encontramos que los medidores y las bases de datos asociadas son prerrequisitos importantes para la implementación. Entonces, la falta de infraestructura de medidores inteligentes puede ser un obstáculo para la aplicación de Blockchain en el sector de energía”, advirtió.

Para acceder a detalles sobre hallazgos importantes en cuanto a la evaluación técnica, económica y regulatoria, Babilon sugirió revisar su estudio en la web oficial de Dena.

Fuente: DENA

Por su parte, Moritz Schlosser, experto en tecnologías digitales de Dena, adelantó algunas conclusiones sobre los proyectos piloto llevados a cabo por la Agencia y sus proyecciones a futuro para la infraestructura de los sistemas de energía.

Respecto al gráfico compartido, Schlosser indicó que, en la parte de abajo, se puede observar lo que ya se logró con el proyecto de registro de identidades en Blockchain, pero que próximamente llevarán sus soluciones a la industria de la energía.

“El siguiente proyecto piloto que se llama DIISCO vamos a usar las identidades y los contratos inteligentes. Conectando el Blockchain Machine Identity Ledger con los diferentes System Services del sector energético podremos ver algunas aplicaciones adicionales de Blockchain porque esas aplicaciones y sistemas van a estar vinculados con el registro de contratos inteligentes”.

¿Porqué el uso del Blockchain en el sector energético aceleraría la transición? Según precisaron durante el encuentro esos expertos, las ventajas de contribuir a la trazabilidad de electricidad renovable, a la entrada de servicios auxiliares para incrementar la flexibilidad del sistema eléctrico, así como a la transparencia y seguridad en en el manejo de la información y a la reducción de costos asociados a transacciones financieras, son ventajas que sofisticarán el mercado y lo harán más sostenible.

Las declaraciones completas realizadas por referentes del BID, Siemens y la Agencia Alemana de Energía (Dena), en el marco de una jornada organizada por el LACChain, pronto estarán disponibles públicamente mediante la publicación de la grabación del encuentro en redes sociales del BID.