Karla Cedano, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), participó de la primera jornada del evento Solar & Wind Virtual Summit, organizado por Latam Future Energy, e hizo hincapié en las oportunidades de la industria fotovoltaica en México.
En principio reconoció que “hay un espacio muy bueno para dos grandes tecnologías, como son la generación solar distribuida y el almacenamiento”.
Y una de las particularidades que destacó es que “desde ANES se está trabajando muy cerca de la Comisión Federal de Electricidad y vemos un futuro más integrado”, es decir, con la empresa productiva del Estado que suministra electricidad a 45 millones de clientes en todo México, para facilitar el acceso a la interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW.
Además la especialista remarcó la importancia del almacenamiento a través del apoyo de sistemas híbridos (fotovoltaica + baterías de litio): “Tenemos que entender que necesitamos acercarnos más al storage, es una necesidad incluso para temas hiper técnicos, como el ajuste de fase con la red eléctrica en determinadas aplicaciones”.
Siguiendo esta misma línea, manifestó que observa “un futuro donde hay que organizarse mejor para encontrar cómo trabajar desde el sector privado, poniendo casos de éxito en generación distribuida o en abasto aislado”.
“Y en temas donde nos integremos con otras energías renovables en casos puntuales de éxito, para demostrar que somos una solución que hace más sentido que otras de tecnologías limpias”, agregó.
Es preciso recordar que México ya superó los 1,5 GW instalados en materia de generación distribuida, de los cuales la energía solar sigue siendo la dominante en esta índole, debido a que el 99,24% de las instalaciones corresponde a dicha fuente renovable – 1,539.32 MW y 210,907 contratos -.
“Hay que demostrar que podemos entrar en la red de manera ordenada, ya que es frágil, pero si encontramos las tecnologías adecuadas para sumarse, como almacenamiento o una gestión inteligente en la red con inversores que permitan tener un ingreso ordenado, ahí está la clave”, sostuvo Cedano.
Por otro lado, ANES trabaja en conjunto con otras la Asociación Mexicana de la Energía Solar (ASOLMEX), la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) para llevar a cabo el segundo monitor de precios de generación solar distribuida (GSD) y así identificar oportunidades y medidas para avanzar con dicha alternativa renovable en el país.
La panelista del evento de LFE se refirió a este tema y señaló que “en ANES se trabaja de manera conjunta en explicar mejor los beneficios que tenemos como sector solar energético”.
“Y si hay una energía renovable que tiene el potencial y la tecnología lista para hacer la independencia energética, es la fotovoltaica”, compartió.