Se cree que cada nuevo año lunar trae consigo una nueva energía. El 2024, año signado por el Dragón de madera llegaría regido por el Yang. En esta ocasión y como parte de la tradición, las festividades se extenderán desde el 10 de febrero hasta el 24 de febrero, días no laborables en China.
Luego de ese periodo y con el regreso masivo a la actividad, pueden producirse algunos cambios en sectores productivos emblemáticos del gigante asiático. Por ello, fabricantes de módulos fotovoltaicos ponen su atención sobre el comportamiento de otros eslabones en la cadena de valor que podrían impactar en los precios y disponibilidad.
“Lo más importante es entender cómo funciona el mercado hoy día y yo pondría mucho foco en lo que van a hacer después del año nuevo chino los fabricantes de polisilicio porque ahí está la clave también de lo que va a pasar con los precios y con la disponibilidades que va a haber de parte de los fabricantes de módulos”, observó Víctor Sobarzo, Senior Manager Business Development de JA Solar, durante el evento Future Energy Summit.
Como referencia, mientras que en enero del 2022 el precio del polisilicio estuvo en el orden de los 32,15 USD/kg, en enero de 2023 alcanzó los 15,86 USD/kg (nivel más bajo desde marzo de 2021); no obstante, en aquel periodo fue pasando por distintos valores atados principalmente a la situación de las fábricas de polisilicio chinas (ver).
Por ello, para analizar las fluctuaciones que podría tener el costo del polisilicio y su impacto en el precio y disponibilidad de módulos fotovoltaicos en 2024, la situación de los fabricantes de polisilicio chinos adquieren un rol central.
En la actualidad, China representa el 86% de la producción mundial de polisilicio (cierre del 2022). De acuerdo con el último reporte de tendencias del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-PVPS) China produjo más de 600.000 toneladas de polisilicio en el primer semestre de 2023 -siendo este un aumento del 65% del mismo periodo del año anterior- y se espera que siga en aumento ante la incorporación de nuevos fabricantes de polisilicio para fines de 2023, potenciando aún más la producción y pudiendo superar los 2,8 millones de toneladas/año estimadas (ver).
El año 2024 también llegaría marcado por el fortalecimiento de la producción de módulos con tecnología N-Type TOPCon, según observó Víctor Sobarzo, Senior Manager Business Development de JA Solar, durante el evento Future Energy Summit:
“Evidentemente el próximo año vamos a ver una fuerte transición de la tecnología P-Type a N-Type, que va a ser creo que más rápido de lo que uno piensa. Así que yo diría que a partir del segundo semestre del próximo año, la tecnología N-Type va a prevalecer a nivel internacional en distintos mercados del mundo”. Latinoamérica no sería la excepción.
En el escenario actual, si bien Víctor Sobarzo consideró que en la región continúan las ventas por lo atractivo que resultan los precios de los módulos, advirtió que variables coyunturales de cada mercado han impedido que se acelere el ritmo de ejecución de nuevos proyectos.
«No por tener los precios más bajos del mercado en la historia, los paneles se están vendiendo como pan caliente», subrayó.
Desde la óptica del referente de JA Solar las inversiones están siendo mucho más conservadoras respecto a años previos y reconoce que ante esta situación los fabricantes tienen que sumar creatividad para sostener no sólo sus ventas sino al proyecto en sí como parte importante del CAPEX.
“Hemos visto que los epecistas y los desarrolladores han tenido dificultades para financiar proyectos. Hay que ser bastante más ingeniosos hoy día en cómo ayudamos en la financiación de estos proyectos propiamente. Como fabricantes podemos ver los plazos, la forma de pago, ser bastante más creativo de que lo que uno tenía que ser hace unos 5 o 6 años atrás”
Entre otros retos que tienen los mercados latinoamericanos, en el chileno las problemáticas técnicas como los vertimientos repercuten también en el impulso a nuevos proyectos. No obstante, en el evento de Future Energy Summit hubo coincidencia de que la recuperación del ritmo del mercado podría iniciar el año próximo con la llegada de nuevas oportunidades de negocios con almacenamiento energético.
“Sin dudas, nosotros estamos viendo que el almacenamiento va a ser clave para nuevos negocios en Chile, teniendo en cuenta que Chile es uno de los pocos países que tienen una legislación y una regulación que está en vigencia”.
Y concluyó: “Espero que el próximo año sea un poco más fuerte en ese sentido, se den las señales necesarias y veamos que el sector privado incentive también la inversión. Vamos a ver qué pasa”.
La entrada Año nuevo chino: JA Solar analiza los giros que podría dar la industria fotovoltaica en 2024 se publicó primero en Energía Estratégica.