La junta de directores de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) sostuvo una reunión con los miembros de la Oficina de Programas de Préstamos del Departamento Federal de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés).
Sobre esta visita, Julián Herencia, director ejecutivo de la APER, indicó que la conversación versó al rededor de la rapidez y eficiencia con la que se han manejado trámites complejos y llevado a cabo los procesos de financiamiento de proyectos renovables en el mercado puertorriqueño.
La comparación con los procesos locales en Puerto Rico es inevitable. Julián Herencia señaló que, a pesar de superar obstáculos como la voluntad política y la preocupación de los abonados, las entidades locales aún enfrentan retos significativos en la agilización de sus procesos en el sector energético. “Ahora el problema está claramente enfocado en cómo las agencias de Puerto Rico tienen que transformarse para ejecutar de una manera ágil y efectiva estos procesos”, afirmó Herencia.
Según el referente empresario, mientras que el DOE ha demostrado ser capaz de manejar procesos complejos de manera eficiente, las agencias locales están “atascadas en la parte evaluativa, en la parte de permisología para estos proyectos”.
Esta lentitud en los procesos locales tiene consecuencias directas sobre la implementación de proyectos renovables. Herencia hizo hincapié en la necesidad de que las agencias locales analicen y mejoren sus procedimientos internos. “Yo creo que ya es hora de que cada cual analice cuáles son esos procesos internos, donde se está desperdiciando el tiempo y qué hay que hacer para realizar los cambios y hacerlo muy bien”, subrayó.
Y es que la eficiencia en el apoyo del DOE ha sido crucial para el avance de varios proyectos en Puerto Rico. Herencia destacó que la Oficina de Programas de Préstamos ha trabajado en alternativas de financiamiento y ha demostrado una notable rapidez en su ejecución. Un ejemplo de ello es el reciente anuncio del compromiso condicionado para un proyecto de 200 MW de generación y 285 MW (1,140 MWh) en almacenamiento.
Además, el director ejecutivo de la APER anticipó que otros proyectos seguirán un camino similar en las próximas semanas, y que habrá que prestar atención a anuncios vinculados a proyectos adjudicados en la primera convocatoria a Solicitudes de Propuestas (RFP) para energías renovables y almacenamiento, y a proyectos Legacy que aún estén pendientes.
«Por cómo van progresando los demás proyectos y sus solicitudes de financiamiento, entendemos que ya es cuestión de semana en lo que ya vayan cayendo los demás proyectos aprobados en el tranche 1, dando paso así a que estos proyectos alcancen su financiamiento y empiecen entonces el proceso de construcción de cada uno de estos que van a ser cerca de 700 MW adicionales en un periodo de 18 a 24 meses. Y si se consideran a los proyectos Legacy en total se estarían conectando sobre mil megavatios. Pero, en líneas generales, podríamos decir que en los próximos 24 meses hay una expectativa que se añadan 700 MW o más al sistema de generación en Puerto Rico», declaró Julián Herencia, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) en entrevista con Energía Estratégica.
La entrada APER destaca la efectividad y agilidad del DOE para el financiamiento de proyectos renovables en Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.