En un significativo paso hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, República Dominicana ha recibido un apoyo clave por parte de la Unión Europea durante la gira de autoridades de gobierno por el continente europeo.

Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático estuvieron en el discurso del presidente Luis Abinader.

Haciéndose eco de aquello, la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, enalteció la relación comercial entre ambas partes y se comprometió en una reunión posterior con el presidente Abinader a respaldar una transición energética verde que beneficie a todos.

En su cuenta de Twitter, Ursula von der Leyen escribió: «República Dominicana es el mayor socio comercial de la UE en el Caribe. Le aseguré a Luis Abinader nuestro apoyo a una transición verde que beneficie a todos. #GlobalGateway está listo para entregar inversiones para infraestructura vital».

Por su parte, el mandatario dominicano expresó su gratitud y reforzó el compromiso: «Gracias, @vonderleyen, por su apoyo y compromiso hacia una transición verde en beneficio de todos. República Dominicana valora la relación comercial con la UE y estamos dispuestos a trabajar juntos para impulsar inversiones en infraestructura. Seguimos comprometidos con un desarrollo sostenible y una colaboración mutuamente beneficiosa».

Estas declaraciones que demuestran el compromiso de la Unión Europea y República Dominicana con el desarrollo sostenible y la inversión en infraestructura clave para la transición energética del país, son solo una parte. También el sector privado se ha expresado.

Luis Abinader y Ursula von der Leyen.

Durante el pasado evento Future Energy Summit en España, empresas del sector energético renovable se mostraron interesadas en avanzar con inversiones en el mercado eléctrico dominicano.

Allí se contó con la participación activa de Edward Verás, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien estuvo presente en el panel de apertura compartiendo la visión estratégica del gobierno para el sector energético dominicano.

«Estamos apostando a la celeridad de la transición energética», expresó Edward Verás.

Según argumentó el director ejecutivo de la CNE, las energías renovables no sólo son oportunas para República Dominicana por su conveniencia medioambiental sino también por su viabilidad económica.

Mientras que advirtió que el carbón aumentó desmesuradamente alcanzando valores de USD80 a USD300, señaló que el gas como combustible de transición también se ha topado con barreras y aumentado su precio en el escenario poscovid, guerra de ucrania-rusia e indisponibilidad de logística mundial.

<
>
Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, durante Future Energy Summit en España

La entrada Apoyo clave de la Unión Europea para la transición energética de República Dominicana se publicó primero en Energía Estratégica.