El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó adendas a los contratos entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE/PREPA) y Convergent Ashford Development, LLC (Convergent) que resultaron adjudicados en el primer tramo de Solicitudes de Propuestas (RFP) para proyectos de energía renovable y almacenamiento.
Se trata del Acuerdo de Compra y Operación de Energía (PPOA) para Convergent Coamo de 100 MW de capacidad solar fotovoltaica y tres Acuerdos de Almacenamiento de Energía (ESSAs) para Convergent Ponce de 25 MW, Convergent Peñuelas de 25 MW y Convergent Caguas de 100 MW de capacidad de almacenamiento equivalente con una duración de cuatro horas.
La resolución NEPR-MI-2020-0012 señala que el Negociado aprobó algunas modificaciones pero que rechazó otras, manteniéndose el detalle en confidencial en estas instancias, pero se anticipa que con estas protegerán el interés público y la estabilidad de la red eléctrica.
«El Negociado de Energía se asegurará de que la interconexión de cualquier proyecto propuesto no amenace la confiabilidad y seguridad de la red eléctrica y requerirá la eliminación de cualquier término o condición en el contrato propuesto que sea contrario o amenace la operación segura y confiable de la red eléctrica», sostiene el NEPR.
La PREPA afirma que las enmiendas propuestas resultarán en ahorros en costos de energía de $0.00306/kWh para el primer año de contrato del PPOA Convergente de Coamo. Para los ESSA, las enmiendas propuestas indican ahorros en costos de energía de $815.64/MW-mes para el ESSA Convergente de Caguas, $920.25/MW-mes para el ESSA Convergente de Peñuelas y $853.05/MW-mes para el ESSA Convergente de Ponce, todos calculados para el primer año de contrato.
Además, la Autoridad estima que los ahorros totales de estas enmiendas, comparados con los costos originales, ascienden a aproximadamente 3.17% en todos los proyectos. Pero aquel no sería el único motivo de las modificaciones propuestas.
La PREPA argumenta que estas enmiendas son necesarias para incorporar los términos contractuales relevantes al financiamiento propuesto de los proyectos a través del DOE-LPO.
Tal como anticipó Energía Estratégica la Oficina de Programas de Préstamos del Departamento Federal de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) está comprometida con contribuir con facilidades de financiamiento para adjudicados en los procesos RFP, pero los proyectos y entidades locales deberán alinearse rápidamente a la eficiencia de la oficina federal.
Lo que sigue
La PREPA deberá someter los contratos actualizados antes de este viernes 20 de diciembre del 2024 (lo que podría extenderse una semana más o dos, si se justificara).
Luego de la evaluación y aprobación de los contratos enmendados por parte del Negociado de Energía, la PREPA debe buscar la aprobación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSAF).
El visto bueno de la JSAF es importante, si se ejecutaran los contratos enmendados sin obtener la aprobación de la JSAF, pueden declararse nulos y sin efecto.
La entrada Aprueban modificaciones a cuatro contratos de energía solar y almacenamiento en Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.