Argentina comenzó a pagar por medio de un bono una deuda de 1.500 millones de dólares por subsidios a empresas que aumentaron su producción de gas natural en el 2017, en busca de incentivar inversiones en un sector clave para el país, dijo el miércoles una fuente de la Secretaría de Energía.

El plan de incentivo fue implementado en 2013 para atraer inversiones al deficitario sector energético, pero el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha tenido dificultades para pagar los subsidios a tiempo por problemas de liquidez.

“A partir de hoy empezamos a entregar a cada empresa un bono que tiene 30 cupones, sin intereses, en dólares”, dijo la fuente, que prefirió no ser identificada, y añadió que “son bonos intransferibles”.

Las empresas gasíferas involucradas son la petrolera estatal YPF, Pan American Energy -del grupo BP PLC-, la francesa Total, la alemana Wintershall, la argentina Pampa Energía, GyP (Gas y Petróleo del Neuquén), Capex y Tecpetrol, empresa del grupo Techint.

La fuente añadió que ya no se entregará más a las empresas un subsidio al plan incremental de petróleo y que sólo se cumplirá con los ocho proyectos aprobados oportunamente, pero únicamente en la proyección de producción presentada originalmente y no en el aumento que pudieran haber obtenido posteriormente.

“No se incorporarán proyectos adicionales a los oportunamente aprobados”, señaló.

Tecpetrol dijo en una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que el cambio de criterio impacta negativamente el flujo de fondos de la Sociedad y que revisará su plan de inversiones.

“Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de 1.994 millones de pesos (53,1 millones de dólares) y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a 5.655 millones de pesos (150,7 millones de dólares)”, dijo Tecpetrol.

La producción de gas natural registró durante 2018 un crecimiento interanual del 5 por ciento, según datos preliminares de la Secretaría de Energía.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunió este miércoles con empresarios del sector petrolero, en el marco del programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente del yacimiento no convencional Vaca Muerta.

Fuente: https://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/9669837/01/19/Argentina-abona-la-deuda-por-subsidios-de-gas-por-US-1500-millon.html

gasoducto-770