La empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) cerró un nuevo acuerdo para adquirir gas a Chile durante los meses de invierno por un volumen total de 276 millones de metros cúbicos, que significará al país un ahorro de 42 millones de dólares por la sustitución de compra de gasoil, dijo la compañía estatal.
El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, explicó que el acuerdo -que formalmente está sujeto a la aprobación del directorio que se reunirá el próximo martes-, permitirá incorporar al sistema unos 3,4 millones de metros cúbicos diarios a través del gasoducto trasandino Andes y la terminal de regasificación de Quinteros, mediante un convenio cerrado con la empresa estatal chilena Enap.
El contrato a suscribirse prevé un costo del gas de 7,89 dólares por millón de BTU a precios en la terminal, a lo que se deberá sumar 0,18 dólares por millón de BTU al punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), con lo que totalizará 8,07 dólares.
Este año, el volumen importado desde Chile va a estar en un nivel similar a 2016, ya que hay una limitación dada por las compras de Gas Natural Licuado (GNL) que ya tiene acordado la nación trasandina con terceros países y que recibe en sus puertos a través de embarcaciones especialmente preparadas para su transporte.
Al comparar distintos tipos de gas, por el fluido que se le comprará a Chile Argentina pagará 7,89 dólares por millón de BTU, sensiblemente por encima de los 4,9 dólares por millón de BTU que se le abona a Bolivia vía gasoductos.
Si bien es un poco mayor, el precio que se le abonará a Chile es cercano a los 7 y 7,1 dólares por millón de BTU que Enarsa abona por el fluido que recibe en las terminales regasificadoras existentes en los puertos de Escobar y Bahía Blanca, respectivamente.
“La importación de Chile permitirá reemplazar en los meses de invierno importaciones de gasoil que Cammesa compra cada año para alimentar a la centrales térmicas que funcionan a gas y darle prioridad a la demanda domiciliaria”, explicó Balboa al resaltar que esa sustitución permitirá este año al Estado nacional un ahorro de 42 millones de dólares.
El ahorro resulta de la estimación inicial realizada a partir de la compra de los 276 millones de metros cúbicos de gas que equivalen a 290 millones de metros cúbicos de gasoil, a un valor equivalente de 12,2 dólares por MBTU, del total de los 1.800 millones de gasoil que se estima deberá comprar el país en los meses de mayor demanda.
Balboa explicó que en un escenario que no contemple la compra de gas a Chile, el Estado nacional debería afrontar un gasto total de 1.730 millones de dólares por la compra de gas a Bolivia, más la regasificación local y la compra de gasoil para las centrales térmicas.
Pero en el escenario que se dará con las importaciones trasandinas ese monto total pasa a ser de 1.688 millones de dólares, lo que explica el ahorro de 42 millones de dólares que significa la operatoria anunciada el jueves por Enarsa.
Balboa explicó que Enarsa está a la espera de la confirmación de Bolivia sobre la capacidad de abastecimiento para los próximos meses -el que por contrato debería estar en los 21 millones de metros cúbicos diarios-, para que en caso de no poder cumplir pueda avanzar en un nuevo contrato de importación de GNL pero por el norte de Bolivia a través de la regasificadora de Mejillones.
“Si Bolivia cumple con el contrato, el sistema argentino no tendría capacidad para sumar más gas por el norte de Chile”; dijo el titular de Enarsa al explicar que Bolivia incumplió el año pasado en un promedio de 3,5 millones de metros cúbicos diarios por debajo del contrato, y este año estaría en un déficit de 2,5 millones de metros cúbicos.
A pesar de las definiciones pendientes, Balboa aseguró que “el suministro está garantizado para cubrir la demanda prioritaria domiciliaria durante los meses de invierno, pero la situación general dependerá mucho de la temperatura ambiente”.
La Argentina está al limite de su capacidad de compra en sus tres fuentes externas (Chile, Bolivia y las terminales regasificadoras propias) para cubrir hasta el 42 por ciento de la demanda total en los picos de invierno, tal como ocurrió el 23 de julio del año pasado cuando ingreso al sistema unos 58,4 millones de metros cúbicos de gas.
Como referencia de los volúmenes que importa el país, de una demanda total en 2016 de 44.694 millones de metros cúbicos de gas, Enarsa debió comprar 11.602 millones de metros cúbicos para cubrir un 25 por ciento de los requerimientos, lo que convirtió a la Argentina en el duodécimo comprador global de GNL.
En el encuentro con la prensa, Balboa confirmó la decisión de la empresa de avanzar en la rescisión del contrato con la empresa Vertúa, uno de los nueve contratistas que tenían a su cargo la construcción de los 1.500 kilómetros del gasoducto del Noreste, a raíz de la paralización de las obras en un tramo de 103 kilómetros en la frontera de las provincias de Salta y Formosa.
Enarsa tiene la decisión de terminar el gasoducto más extenso del país, más allá de que no hay gas suficiente proveniente de Bolivia para alimentarlo, y que tampoco están desarrolladas las obras de distribución en la mayor parte de su trayecto.
Con el gasoducto ya casi terminado, Enarsa avanzará con la rescisión de
contrato y su licitación en los próximos tres meses, con lo cual estiman que podrían concluir las obras del trazado troncal entre diciembre y enero próximos.

fuente: http://www.mdzol.com/nota/732305-argentina-acordo-la-compra-de-gas-a-chile-para-el-invierno/

imagen 1