El secretario de Coordinación de Energía y Minería de Argentina, Daniel González, confirmó que el gobierno prepara un nuevo mecanismo para la expansión de las redes de transmisión y solucionar uno de los principales cuellos de botella para la implementación de las energías renovables en el país.
“Antes de fin de año debemos salir con una propuesta concreta, que probablemente sea una licitación, sobre soluciones que no son de cortísimo plazo pero que por lo menos muestran que la rueda empieza a moverse nuevamente”, aseguró durante un evento.
“El año pasado se publicó la Resolución SE 507/2023, donde sentí un consenso grande sobre lo que debemos hacer, pero la gran duda es cómo lo llevamos a cabo y quién lo paga. Pero está claro que el Estado no lo paga más, por lo que la pregunta es cómo generar condiciones para que se haga lo más rápido y eficiente posible, y que el sector privado sienta que tiene suficientes certezas para ir adelante”, agregó.
Estas declaraciones llegaron inmediatamente después de que la Secretaría de Energía de Argentina publicase el “Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026”, que tiene el objetivo de reducir o mitigar la crisis del sistema eléctrico ante la falta de reservas de potencia; y entre las que se distinguen medidas para acelerar obras de transmisión ya en marcha y con un grado significativo de avance.
Pero la Res 507/2023 a la González hizo referencia fue lanzada por la anterior gestión de gobierno, donde se aprobó un conjunto de ampliaciones de la red y readecuaciones de estaciones transformadoras existentes en el país.
Tal es así que se incluyó un plan de expansión de MMUSD 6.945 para incorporar 3.550 MW para capacidad renovable, como también para garantizar la confiabilidad del SADI, como por ejemplo la LT Vivoratá – Plomer correspondiente al proyecto AMBA I, obra prioritaria de más de 500 kilómetros que iba a ser financiada por China pero que se mantuvo trabada por más de un año; o incluso la interconexión eléctrica Río Diamante – Charlone – O’Higgins de casi 487 km entre Buenos Aires y Mendoza.
Asimismo, se detalló el Plan Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal que contemplaba 4994,95 kilómetros de líneas y 79 nuevas estaciones transformadoras, por un total de inversión cercano a los MMUSD 3630 a lo largo de 17 jurisdicciones del país.
Por lo que, a pesar del cambio de gestión, el actual Poder Ejecutivo podría darle continuidad a esos planes y obras consideradas de ejecución “necesaria”, como también a las manifestaciones de interés para gestionar y financiar ampliaciones en redes de alta tensión (presentadas ante CAMMESA hasta octubre del 2023) o las inversiones en transporte eléctrico que se hacen a través del Mercado a Término de Energías Renovables junto a proyectos de generación.
Aunque desde el gobierno ya anticiparon que para aquellas líneas desvinculadas del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), será necesario una regulación por parte de la Secretaría de Energía para reglar el derecho a la servidumbre de electroducto porque serán un servicio público, sino para abastecer una demanda o sector específico como pudiera ser la minería.
La entrada Argentina anticipa un nuevo mecanismo para inversiones en transmisión «antes de fin de año»: ¿licitación en puerta? se publicó primero en Energía Estratégica.