Quedan pocas horas para que Argentina defina al próximo presidente que tomará las riendas del país por los siguientes cuatro años. Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se enfrentarán cara a cara en el balotaje electoral que se dará el próximo domingo 19 de noviembre. 

Por lo que, en medio de la cuenta regresiva para los comicios y mientras los partidos políticos involucrados juegan sus últimas cartas, desde Energía Estratégica repasamos las propuestas energéticas de ambos candidatos y las expectativas del sector de las renovables. 

Por un lado del oficialismo estará Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación (comparte fórmula con Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete), quien ya tuvo cierta vinculación con las energías renovables y la sustentabilidad, como por ejemplo el voto a favor de la Ley N° 27.424 de generación distribuida que impulsó el oficialismo; o mismo su ratificación hacia el rumbo de la Ley N° 27.191 hacia 2025 al remarcar la necesidad de que el 20% de la energía tenga origen en energía renovable”.

Tras su llegada al Palacio de Hacienda se dio la designación de Flavia Royon al frente de la Secretaría de Energía de la Nación y, desde aquel entonces, se destrabaron más contratos truncados del Programa RenovAr y se lanzó la licitación RenMDI, la primera ronda pública tras más de cinco años.

Además, durante el transcurso del 2023 también se lanzó la convocatoria de manifestaciones de interés para gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transmisión en alta tensión (CAMMESA recibió 20 MDI) como también aquella denominada “AlmaMDI” para sistemas de almacenamiento de energía eléctrica. 

Y de igual manera, el Poder Ejecutivo avanzó en la puesta en marcha del Plan Federal de Transporte Eléctrico III; sumado a que ya presentó su proyecto de ley de Economía del Hidrógeno de bajas emisiones y la Estrategia Nacional de H2, aunque ambos documentos tienen varios guiños al gas natural por encima de aquel vector producido a partir de fuentes renovables, entre otros puntos. 

Por el lado de Javier Milei, ya presentó a su asesor energético, Eduardo Rodríguez Chirillo, y sus propuestas de gobierno para el sector en caso de ser electo y gobernar a partir del 10 de diciembre próximo.

Uno de los principales enfoques de este partido político es la orientación hacia el Mercado a Término (MATER) para fomentar las renovables en Argentina, donde la demanda se contractualice y las distribuidoras pasen a tarifa los reales costos del servicio y de los contratos de abastecimiento que celebren.

Cabe recordar que a lo largo de los últimos años, el MATER ha sido uno de los principales drivers de crecimiento de las renovables en Argentina, a tal punto que, tras la última gran adjudicación de más de 1650 MW, el número de proyectos asignados con prioridad de despacho asciende a 103, por un total de 4016,9 MW de capacidad (2844,3 MW en MATER pleno y 1172,6 MW por Ref. “A”). 

Asimismo, el referente energético de Javier Milei planteó que la generación distribuida tendrá un papel “muy importante” al no verse afectada por la falta de capacidad de transporte; y apuntó a que apuntó a que los privados y el propio estado, en su rol de consumidor, sean quienes decidan cómo abastecer su demanda y cómo hacer su transición.

Las claves para entender el enfoque liberal que tendría Milei con las renovables 

Expectativas del sector eólico

Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), conversó con Energía Estratégica y reconoció que hay optimismo y mucho respeto profesional y, en ese marco, también hay comodidad para plantear comentarios, observaciones y cuestiones de la realidad que son importantes que los dos espacios tengan en cuenta para seguir fortaleciendo al sector.

“Con el gobierno actual tuvimos y tenemos una dinámica continúa trabajando en los temas que hacen al interés de los socios de la CEA, estableciendo con la Sec. de Energía y CAMMESA una relación dinámica y con buenas respuestas”, manifestó. 

“Mientras que con Eduardo Rodríguez Chirillo, profesional altamente preparado, tuvimos conversaciones y le transferimos los documentos elaborados por la CEA y nuestras preocupaciones. También le comentamos la importancia del rol de CAMMESA en cuanto a cómo evolucionó la gestión de ésta en favor del sector, propiciando que los sectores y la matriz eléctrica nacional se desarrolle como corresponde”, agregó. 

Los principales problemas están vinculados con la dificultad para importar equipos e insumos para los parques, el acceso al financiamiento y al mercado de cambios, temas no menores para estas industrias considerando que aproximadamente el 70% de sus elementos operativos y constructivos son importados. 

“También hay alguna equidad arancelaria a revisar, incluso dentro de las propias tecnologías renovables. Es de vital importancia y básico, por lo que había que poner la vista en ello. Si esas cuestiones no se resuelven con mayor dinamismo, nos traerá inconvenientes importantes, dado que hay compromisos contractualmente asumidos que CAMMESA debe aplicar», insistió Ruiz Moreno.

La entrada Argentina define presidente: ¿Qué rumbo proponen Massa y Milei para las energías renovables? se publicó primero en Energía Estratégica.