En la primera visita oficial a Brasil desde que fue designada canciller de la Argentina, Diana Mondino mantuvo una reunión con su par, Mauro Vieira, donde se destacó la necesidad de mantener el vínculo estratégico entre ambos países.
El tema de la integración energética fue una de las claves del encuentro. Ambos funcionarios repasaron los principales asuntos de la agenda bilateral, entre ellos el seguimiento de las obras que permitirá exportar gas desde Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina al sur de Brasil.
Mondino aseguró que el tema energético es de gran complejidad. En diálogo con la prensa aseguró que “se está avanzando en varios frentes. Tenemos cada vez mejores resultados en Vaca Muerta. Hay varios temas avanzando en estudio por medio de gasoductos y las inversiones no van a ser públicas sino privadas”.
La canciller dejó entrever que de que existe la posibilidad de que el gas llegue al mercado brasileño a través de Bolivia, pero evitó dar precisiones acerca del cronograma de finalización de las obras.
“El usuario está en Brasil y la producción en la Argentina que le interesa vender. Hay una alineación de intereses indudable”, dijo.
Un comunicado de la Cancillería refirió, entre otros temas, que “la jefa de la diplomacia argentina y su par brasileño, Mauro Vieira, conversaron sobre “la gran complementariedad que existe entre los recursos gasíferos de los dos países y las necesidades de los sectores productivos de Brasil”.
Y destacó “la importancia de las discusiones en desarrollo entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Economía argentino, en un contexto de agotamiento de las reservas gasíferas regionales”.
Por su parte, el canciller Vieira enfatizó en la importancia de Vaca Muerta, y en finalizar el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner para empezar a proveer gas a Brasil para llegar con gas a Río Grande Do Sul.
Otra de las opciones que se barajan es exportar gas de Vaca Muerta a Bolivia, y desde allí a Brasil, utilizando el gasoducto por el cual Bolivia le provee su gas natural hasta San Pablo. En este contexto las obras para la reversión del Gasoducto Norte argentino, resultan imprescindibles.
Mondino se reunió, además, con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, quien también señaló la importancia del Gasoducto (GPNK) “para ampliar la oferta de gas natural para abastecer a las industrias brasileñas”, y destacó la importancia de las inversiones en infraestructura de gasoductos, que Brasil podría aportar.
“El principal mensaje que quiero transmitir en este momento es la certeza que tenemos sobre la centralidad y relevancia de la relación bilateral. Se ha convertido en una verdadera política de Estado”, remarcó Mondino en una breve declaración a la prensa.
Fuente: https://www.mejorenergia.com.ar/noticias/2024/04/16/2683-argentina-y-brasil-tuvieron-una-cumbre-diplomatica-marcada-por-la-agenda-del-gas-de-vaca-muerta