Array Technologies, empresa con una amplia trayectoria en la industria desde 1989, ha ampliado sus negocios tras la adquisición de STI-Norland en 2022, lo que ha permitido a su vez expandir su presencia en el mundo a un portafolio de proyectos que suman una capacidad instalada de 60 GW.

«Estamos en una fase inicial en Latinoamérica, con oficinas establecidas en Brasil. Además tenemos presencia en Estados Unidos, Europa y Sudáfrica», explicó Claudio Loureiro.

Durante su participación en el panel de debate de FES denominado «Perspectivas de la solar: Utility Scale, almacenamiento y la generación distribuida en el Chile del futuro«, el vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Array Technologies precisó que su enfoque está dirigido en la actualidad a desarrollar productos que puedan adaptarse a topologías complejas y desafiantes.

«Los mejores terrenos ya fueron tomados y los proyectos ya fueron construidos, entonces la situación hoy es que estamos desarrollando productos que permitan que se utilicen sitios que tengan una complejidad geológica de una topología más compleja porque esa es la necesidad», argumentó Loureiro.

Colaborar estrechamente con desarrolladores, proveedores, ingenieros y contratistas sería clave para encontrar las soluciones más adecuadas para cada proyecto, de acuerdo con Loureiro un diferencial que están logrando principalmente para Latinoamérica es el trabajo codo a codo además de tecnología competitiva.

«Desde el punto de vista de un proveedor de rastreadores lo que estamos trabajando es en un portafolio que permita elegir la mejor solución para el proyecto (…) Además, contamos con un equipo de ingeniería altamente capacitado que puede contribuir significativamente al desarrollo de proyectos».

Y es que, según señaló Loureiro entre sus objetivos principales se destaca reducir el costo nivelado de energía para los clientes garantizando un portafolio diversificado de productos, desde trackers multifila, bifila, hasta próximos lanzamientos diseñados para adaptarse a entornos más desafiantes incorporando las últimas tecnologías disponibles.

«Estamos avanzando hacia el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para maximizar la producción de energía una vez que las plantas estén instaladas. La implementación de la IA a través del machine learning en nuestros softwares nos permitirá optimizar continuamente la producción de energía en el sitio», adelantó el referente de Array Technologies.

Esta visión promete revolucionar la forma en que se despliegan las soluciones solares, abriendo nuevas posibilidades para la generación de energía renovable en entornos geográficamente desafiantes aprovechando al máximo el recurso solar. Con un enfoque en la colaboración, la ingeniería avanzada y la integración de tecnologías emergentes, Array se posiciona como un líder en la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad en el sector energético.

Este enfoque integral hacia la innovación y la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado confirma el compromiso de Array Technologies con el desarrollo sostenible y la expansión de la energía solar en toda la región y resto del mundo.

La entrada Array propone soluciones para desplegar energía solar en topologías complejas se publicó primero en Energía Estratégica.