Como ya había anticipado Energía Estratégica, las cancelaciones de permisos de Subastas de Largo Plazo por parte de la actual administración han paralizado los proyectos renovables a gran escala en México

Como contrapartida, las instalaciones de generación distribuida avanzan exponencialmente en el país, trepando a niveles récords, según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En este contexto, el pasado 11 de octubre, el diputado y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, anunció que están trabajando en una propuesta para incrementar la capacidad de generación distribuida de 500 kW a un 1 MW y así detonar aún más la actividad.

En conversaciones con Energía Estratégica, Jaime Delgado, asesor legal en materia energética del Consejo Nacional de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF) brinda detalles de la iniciativa.

 ¿De qué se trata la propuesta y cuál es el balance que hacen desde CPEF?

La iniciativa que comentó el diputado Manuel Rodríguez busca propiciar la generación eléctrica limpia en hogares, micros, pequeñas y medianas empresas a través del incremento de la capacidad de la Generación Distribuida a 1 MW, con el objetivo de volver independientes a estos usuarios, esto en palabras del mismo diputado.

Sin embargo, hay que diferenciar los tipos de generación que comúnmente se confunden: la Generación Distribuida y la Generación Exenta. La interconexión de la primera es exclusiva de las Redes Generales de Distribución (RGD) y, por otro lado, la segunda se puede interconectar tanto a las RGD como a la Red Nacional de Transmisión (RNT).

Una vez que comprendemos estas definiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), es necesario analizar a quién realmente beneficia esta propuesta: ¿Beneficiará a las empresas integradoras e instaladores o se abre la puerta para que con menos instalaciones se alcance el límite de capacidad de integración de las RGD?

Para contestar esta pregunta es necesario que recordemos que para poder interconectar Generación Distribuida se requiere que las RGD cuenten con capacidad suficiente. Así mismo, no todos los circuitos en el país están igual de congestionados, en otras palabras, no cuentan con la misma capacidad de alojamiento para proyectos. Por ello, de aprobarse la iniciativa como se plantea, las RGD admitirán menos proyectos antes de saturarse a como está estipulado actualmente. De esta forma, podemos concluir que los mayormente beneficiados serían los usuarios de alto consumo que interconecten sus centrales en la RNT y no como se está planteando.

¿La iniciativa contempla incentivos para empresas y comunidades más vulnerables en cuanto a acceso de energía?

Hasta el momento no se ha mencionado si se darán incentivos, sin embargo, estos deberían ser enfocados a las comunidades más vulnerables con la intención de cumplir el principio de la universalidad del servicio eléctrico.

Por otro lado, para apoyar a las empresas que normalmente están ubicadas en localidades densamente pobladas, donde no es tan sencillo el instalar grandes capacidades de Generación Distribuida, sería más relevante el disminuir el monto de consumo eléctrico mínimo para poder ser considerado como Usuario Calificado y con esto darles acceso al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para la obtención de electricidad más barata.

¿Se plantea también invertir en redes de transmisión para que estas puedan solventar esa mayor generación eléctrica?

Debería incluirse en la iniciativa la reactivación de las licitaciones público – privadas para llevar a cabo las obras de refuerzo a la RNT que permitan la libre concurrencia de la inversión extranjera y nacional que está llegando gracias al nearshoring.

Esto permitiría a las empresas cumplir con sus compromisos ESG que ya comenzarán a ser exigibles en varias regiones del mundo donde pueden tener intercambios comerciales.

¿Cuál es la participación y apoyo del CPEF en esa medida?

El consejo participa en el análisis, consultoría y desarrollo desde un punto de vista propositivo, transparente y apartidista. Otorgamos la información a los miembros de la Cámara que nos solicitan el apoyo y auxiliamos en la comunicación no solo a medios, sino también a grupos empresariales como CANACO y COPARMEX.

También buscamos y sugerimos las mejores condiciones que permitan el crecimiento sostenido de la energía solar con una visión de cumplimiento internacional, pero con la misión de un crecimiento nacional.

¿Qué otro tipo de acciones están impulsando desde el Consejo para incrementar la generación distribuida en el país?

Trabajamos desde el CPEF hacia la profesionalización; creemos que la única manera de que la energía solar crezca es de forma segura y con instalaciones de calidad y a través de profesionales con ética. Por ello, trabajamos con gobiernos a nivel nacional para impulsar mejoras e incentivos públicos, por ejemplo: propusimos descuentos en predial al tener sistemas fotovoltaicos y elaboramos listas de proveedores seguros como la lista de Proveedor Confiable de Jalisco, Nuevo León y Yucatán. A su vez, creamos el primer código de ética para profesionales de la energía fotovoltaica en México.

Actualmente, otorgamos más de 1,000 horas de capacitación anual a la industria que llegan a toda habla hispana, desarrollamos acuerdos con más de 40 universidades del país para mejorar y perfeccionar los planes de estudios y la formación de profesores y alumnos y creamos el primer diplomado en alta dirección para las mujeres de la energía el cual busca dar visibilidad, unión y fortalecimiento a las mujeres en México.

Todo esto siendo una asociación la cual cuenta con un proceso de incorporación único en el país, sin anualidad ni membresías, sólo acreditando él conocimiento, a través de un examen, es que se puede ser parte de nuestra organización. De esa manera. buscamos garantizar el profesionalismo y la calidad de nuestros socios.

La entrada Aseguran que elevar el límite en generación distribuida solo beneficiará a usuarios de alto consumo se publicó primero en Energía Estratégica.