La Superintendencia de Electricidad (SIE) de República Dominicana todavía tiene pendiente la publicación del nuevo reglamento de generación distribuida tras la consulta pública dada a fines del 2022.
Si bien las expectativas estaban puestas en tener novedades entre febrero y marzo del corriente año, la realidad no fue así y desde la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) aún aguardan por una versión o un nuevo proceso que permita fortalecer y democratizar el sector energético nacional y promover la instalación de paneles solares en el país.
“Esperamos que la Superintendencia no saque un nuevo reglamento sin previas consulta con las partes interesada, porque ya transcurrió mucho tiempo desde 2022 y corresponde que haga una nueva vista pública donde dé a conocer la propuesta que incluya los comentarios o sugerencias”, sostuvo Marvin Fernández, presidente de ASOFER.
“Nos reunimos con las autoridades pero estuvimos inmersos en el proceso electoral, por lo que no progresó el tema. De todos modos, con la reelección del oficialismo seguramente se reactivará la conversación para tener la directrices claras respecto hacia dónde va el sector y cómo seguir apoyando el crecimiento de las renovables”, agregó en conversación con Energía Estratégica.
Entre las propuestas presentadas por ASOFER se destacan que continúe el esquema de medición neta, que las distribuidoras reconozcan solo el 90% de la energía inyectada por usuarios con tarifas monómicas permaneciendo un 10 % para su beneficio y que los clientes puedan instalar la capacidad necesaria para cubrir todas sus necesidades de consumo con energía renovable, sin limitaciones impuestas por la potencia contratada.
Asimismo, se propone eliminar los obstáculos para la interconexión y reducir la cantidad de estudios requeridos, simplificando procesos administrativos y técnicos para la instalación de sistemas de generación distribuida en el país, a la que solicitaron más recursos para que las empresas distribuidoras puedan realizar sus trabajos de inspección a los proyectos que solicitan energía renovable en sus techos.
“Es muy importante que no haya un cambio de regulación hacia facturación neta y se mantenga la medición neta, por la que las empresas distribuidoras ahorraron más de USD 10.000.000 en 2023 de compras de energía en el mercado spot, porque se evitó el despacho de unidades de generación más costosas”, subrayó Fernández.
“Hay cerca de 3.000.000 de contratos activos y solo hay 16038 clientes dentro del programa de medición neta. Es decir que sólo el 0,53% de los clientes tienen paneles solares en República Dominicana, a pesar que hay 387 MW instalados. Por lo que se debe fomentar más esta iniciativa”, insistió.
En consecuencia, con la demora de la publicación del reglamento de GD se arrastran grandes pendientes regulatorios para contribuir a un despliegue acelerado de las renovables en redes de distribución.
Y otro de los puntos en los que persisten desde la ASOFER es la eliminación del tope del 15% de penetración fotovoltaica permisible en cada uno de los circuitos de distribución dominicanos; incluso teniendo como base un estudio realizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en el año 2020.
El mismo concluyó que la mayoría de los circuitos que tienen los distribuidores urbanos (menores a 10 km de la subestación principal) era posible exceder el 50%, el 70% e inclusive soportaba el 150% de penetración; mientras que, los circuitos rurales (más kilómetros de trayecto) llegaban a soportar en el orden del 25% o 30%.
“Este límite del 15% se debe eliminar, porque no es un umbral real sino que es un valor copiado de otra regulación y que no obedece ningún criterio técnico. Por tanto planteamos que la Superintendencia de Electricidad haga un estudio de esta índole en las redes de distribución estatales y privadas; a fin de determinar el nivel admisible”, indicó el presidente de la Asociación.
“Así como también abogamos porque se mantengan los incentivos a las energías renovables, a pesar de que este año se prevé una reforma fiscal en el país”, añadió aludiendo al Decreto 03-24 (publicado el 8 de enero 2024) que declara de alto interés nacional la promoción y desarrollo de proyectos eléctricos en el territorio dominicano.
La entrada ASOFER aún aguarda por el nuevo reglamento de generación distribuida de República Dominicana se publicó primero en Energía Estratégica.