La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) que nuclea a unas 100 empresas del sector eléctrico de República Dominicana renueva sus objetivos con la llegada de una nueva directiva para el período 2024-2026.

Energía Estratégica se comunicó con el ingeniero Alfonso Rodríguez, CEO y Socio de Soventix Caribbean, quien fue elegido como nuevo presidente de ASOFER, para conocer su visión sobre la situación actual y los avances que podrán dar en el sector en los próximos años:

¿Qué principales objetivos se fijó para su gestión como presidente de ASOFER?

Como Presidente de ASOFER tengo claro que debo asumir los principales objetivos que defina la Asociación, pues representamos a la mayoría de empresas asociadas al sector de las energías renovables (EERR). Los retos son muchos, pero las oportunidades para el país son más.

Promover una mayor penetración de las EERR en proyectos de generación distribuida y de gran escala quizá sea el objetivo más importante, para poder lograrlo necesitamos poder trabajar de la mano junto con el Estado dominicano en muy importantes frentes:

Entender el auténtico valor que aportan las EERR. Últimamente ha habido mucha desinformación de sectores interesados, que buscan frenar la implementación de estas tecnologías en favor del status quo. Para un país insular, que importa todos los combustibles fósiles, somos la mejor opción y la única que asegura una competitividad a largo plazo del país, en una economía globalizada y sostenible, que es la que tenemos.
Dimensionar la oportunidad pendiente, incluyendo sistemas de almacenamiento en la generación, transmisión y distribución, así como su uso por los clientes (residenciales, comerciales, industriales) para incrementar el uso de EERR en el país. El modelo tradicional del negocio eléctrico cambió, la tecnología está disponible y es competitiva frente a soluciones más contaminantes, nuestra obligación moral es utilizarla, beneficiarnos de ella.
Facilitar el acceso a formación adecuada y colaborar con el gobierno para definir estándares beneficiosos para el país. Para ello necesitamos recibir apoyo y colaboración e integrar nuestros esfuerzos con otras instituciones como las universidades, los institutos técnicos de formación y demás instituciones para asegurar que esta revolución de empleos en energía sostenible cale, beneficiando de la mejor manera posible a toda la sociedad dominicana.
En cuanto a la generación distribuida, respetar los tiempos establecidos y el marco regulatorio existente para garantizar confiabilidad en el procesamiento de permisos por parte de las distribuidoras e instituciones. Es importante eliminar las barreras innecesarias y modernizarnos a la altura de los tiempos actuales, en reconocimiento de las importantes inversiones involucradas en proyectos de energía solar y el impacto tan positivo que generan en el país, a todos los niveles.

En ASOFER tenemos claro que cada kilovatio hora renovable producido es ahorro de emisiones de gases contaminantes, es acceso a mejores condiciones de financiación, a una economía más competitiva, que paga más impuestos y deja mayor riqueza en el país, evitando la exportación de divisa para la compra de combustible fósil importado. Es un turismo más sostenible y de mejor calidad. Más riqueza para los dominicanos y un mejor futuro. Las economías líderes en el mundo y en América Latina tienen esto claro y su apuesta por la aceleración de esta transición energética es decidida. En República Dominicana es hora de que redoblemos esfuerzos y abracemos esta realidad. Tenemos que empujar los límites, cambiar la realidad a mejor.

¿Han solicitado reunión o audiencia con el ministro Joel Santos Echavarría?

El Ministro acaba de llegar a su puesto y estamos seguros que tiene retos muy importantes y oportunidades por delante. Desde ASOFER le ofrecemos una mano amiga, interesada en el beneficio del país, con profundo conocimiento de la realidad dominicana y pasión por el desarrollo de su sociedad. Le deseamos el mejor de los futuros y ofrecemos nuestra mejor colaboración, para aportar valor durante su gestión. Para ello le hemos ofrecido nuestra colaboración e invitado a reunirnos.

¿Con qué periodicidad buscarían entablar diálogo con la nueva autoridad?

Esperamos que estas reuniones sean frecuentes y podamos ser un aliado estratégico de esta gestión, que es tan importante.

Considerando que se ha avanzado en almacenamiento energético, ¿están pensando en impulsar alguna comisión especial que aborde barreras específicas para la integración de almacenamiento en proyectos renovables de gran escala?

En la Asociación tenemos claro que la realidad actual va a cambiar de manera importante y para ello, debemos prepararnos y ayudar a los demás a prepararse. Los sistemas de almacenamiento han demostrado ya en el mundo (Europa, EEUU, Asia, Australia como ejemplos) que son competitivos frente a soluciones tradicionales térmicas, para aplanar la curva de la demanda, para ayudar a integrar más renovables, disminuir el costo de generación de electricidad y la calidad del suministro eléctrico, tanto en sistemas insulares como interconectados.

Con los BESS podemos lograr una realidad más costo-efectiva, segura y renovable. Su importancia es capital, tanto para proyectos de gran escala como para proyectos industriales. No debemos relegar su impacto positivo solo a los proyectos “utility scale”, pues si los usuarios industriales utilizan BESS, podemos cambiar de manera drástica como se comporta la demanda y los costos actuales para abastecerla. Y me refiero no solamente a los costos económicos, sino también a los ambientales y sociales.

Adicionalmente la red actual (transmisión y distribución) puede ser enormemente más eficiente implementando sistemas de almacenamiento para mejorar su calidad de servicio y optimizar su uso de infraestructuras.

En ASOFER tenemos como objetivo trabajar de manera importante en el análisis de las oportunidades existentes y la colaboración con las instituciones del sector para facilitar la implementación de proyectos que permitan capitalizar las mismas, para el beneficio de todos.

¿Respecto a la ley de armonizada del subsector eléctrico tienen una posición oficial?

Entendemos que hay muchos cambios importantes que deben ocurrir en el sector eléctrico, para poder transformar la realidad actual en un modelo de excelencia operativa y sostenible. La propuesta de ley que se ha realizado entendemos que es mejorable en muchos aspectos. Por ejemplo, elimina los incentivos a las energías renovables, cuando el combustible fósil importado es exonerado al 100%. Imaginate, en pleno 2024 el país estaría apoyando más el uso de combustible fósil importado que a las energías renovables producidas con recursos naturales renovables dominicanos. Todo un despropósito.

Adicionalmente promueve que se elimine la CNE, que está realizando un papel excelente en la promoción de las energías renovables. En un momento en el que se necesita acelerar el cambio del modelo energético y empujar aún más el desarrollo de un modelo energético sostenible, moderno e inteligente que aproveche al máximo el uso de las energías renovables…. Estos cambios de dirección generan mucha incertidumbre y retrasos en la implementación de proyectos.

¿Cómo piensa incluir ASOFER la voz de los generadores de energía renovable dentro de la Asociación?

El objetivo principal de ASOFER es empujar una agenda de sostenibilidad en el sector eléctrico y en la industria dominicana. Por lo que integrar los intereses de los generadores 100% renovables tiene todo el sentido del mundo. Tenemos los mismos intereses, necesitamos el mismo desarrollo de conocimiento y de la industria local, el acceso a mano de obra formada y competitiva, claridad en el marco regulatorio y normativo y una apuesta clara del estado por la descarbonización de la economía nacional de una manera costo-eficiente.

A nivel regional, tanto en Centroamérica como en América Latina en general estamos viendo una resistencia importante a este cambio, ralentizando esta apuesta fundamental para el futuro económico de estos países en beneficio de plantas térmicas inflexibles, que en la mayoría de los casos consumen combustibles fósiles importados. Esto afectará de manera importante este desarrollo que viene disfrutando el país gracias al impacto de nuestro trabajo y de tanta inversión local y extranjera, que está confiando en el país para promover proyectos de energía renovable. Es por esto que estamos invitando a empresas con intereses actuales y futuros de generación de energía 100% renovable a formar parte de nuestra Asociación.

Las EERR son una de las principales fuentes creadoras de nuevos empleos de calidad, bien remunerados y tecnificados. Los proyectos de energía renovable se han convertido en una de las principales fuentes generadoras de inversión en el país, cumpliendo su promesa de convertirse en una fuerza transformadora del panorama y la economía nacional. El futuro de este sector, de esta economía y del país es más plural, justo y sostenible gracias a nuestra labor y al cambio que generamos y debemos seguir empujando, labor que realizaremos mejor con su incorporación en ASOFER.

La entrada ASOFER renueva su estrategia para transformar el sector energético dominicano con aún más renovables se publicó primero en Energía Estratégica.