¿Cómo está sorteando esta pandemia el sector empresario de las energías renovables en Uruguay?
En Uruguay, para dinamizar la industria y sobre todo para generar empleo, el Gobierno sacó un decreto donde se está promoviendo la inversión en general.
El mecanismo permite invertir en la propia empresa y que esa acción se pueda computar por ejemplo a una posible exoneración en el impuesto a la renta.
¿Qué principales beneficios se relacionan con energías renovables?
Uno de los indicadores es en inversión para «producción más limpia», la cual puede ser cubierta por las empresas con energía solar fotovoltaica o transporte eléctrico. Entonces, por más de que sea un año muy particular por la pandemia, en Uruguay estamos viendo un boom de las energías renovables para comercios e industrias.
¿Qué objetivos plantea para su gestión frente de AUDER?
Esta nueva directiva busca trabajar los próximos años en generación distribuida, ya que creemos que hay un largo camino por recorrer en los segmentos residencial, comercial e industrial.
También queremos dar los primeros pasos impulsando el almacenamiento de energía, que ya se permite desde este año en Uruguay.
En paralelo trabajaremos para la consolidación de la industria. Esto nos llevaría a cubrir componentes puntuales como transformadores de potencia para soluciones de energías renovables y demás servicios profesionales.
Y otro gran punto clave por promover es fortalecer el vínculo con la academia, institutos de formación y, por supuesto, las autoridades nacionales vinculadas al sector energético.
¿Tienen en agenda una reunión o evento junto a autoridades este año?
El primer desayuno de trabajo de la directiva de Auder será el 3 de diciembre en Montevideo. Allí está invitado el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. En los paneles se hablará sobre incentivos fiscales y casos de éxito.
En Energía Estratégica anunciamos que en el cierre de este año distintos países de la región se estaban interesando en el desarrollo de hidrógeno verde, ¿es el caso de Uruguay también?
La vedete en Uruguay será el hidrógeno verde. Esta directiva trabajará su divulgación y promoción en el país, sin lugar a dudas.
Uruguay tiene el 97% de su matriz eléctrica renovable. Ahora bien, es la matriz primaria la que nosotros que tenemos que atacar para descarbonizar la economía.
El 33% de la matriz primaria en este país es energía eléctrica, otro 33% es transporte y el 33% final corresponde a la industria y servicios. Aquí, tenemos un gran potencial para seguir incorporando energías renovables que sirvan al hidrógeno verde para convertirse en el nuevo vector energético que sustituya al petróleo.