Ayer se llevó a cabo con éxito el seminario internacional «El Futuro de la Transición Energética en el MERCOSUR», co-organizado por la Asociación Uruguaya de Mujeres en Energía, la Asociación Argentina de Mujeres en Energías Sostenibles y el portal de noticias Energía Estratégica.
Allí, especialistas regionales debatieron las tendencias, desafíos y oportunidades que enfrenta la región en su camino hacia una transición energética más sostenible y equitativa.
En este marco, el primer panel de debate titulado “Empresas y prospectiva de la transición energética” estuvo encabezado por 4 ponentes de primer nivel: Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de YPF Luz; Gisele Astorga Viveros, directora Corporativa de Relaciones con los Clientes de AUREN Energía; Susana Muñoz Espinoza, gerente de Asuntos Públicos de Pacific Hydro e Irene Alfaro, directora Gerente de ARPEL.
Cada una de ellas, brindó su visión sobre los requisitos necesarios para contribuir a la transición energética dentro de los países del MERCOSUR.
La primera en exponer fue Iribarne quien señaló: “Argentina tiene una oportunidad muy fuerte de continuar ampliando su red y su capacidad instalada de renovables con un fuerte enfoque en la minería sustentable. Tenemos el desafío de fortalecer la infraestructura de transmisión como pasa en muchos países de la región y deberemos trabajar fuerte en ello”
Según la vocera de YPF Luz en Argentina la energía renovable se ha vuelto competitiva con el sinceramiento de tarifas y el “Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones» (RIGI). Además, augura nuevos cambios regulatorios que derivarán en la incorporación masiva de energía renovable.
“Hay que prepararse para un escenario muy competitivo donde tendremos que traer ofertas de digitalización e innovación para que el cliente tenga energía confiable. Esto comprueba que la seguridad jurídica y regulatoria para proyectos de largo plazo es super necesaria ya que abre nuevas oportunidades a inversiones de transmisión”, argumentó.
En sintonía con esa visión, Susana Muñoz Espinoza, Gerente de Asuntos Públicos de Pacific Hydro, proveedora de soluciones de energía limpia a nivel global con fuerte presencia en Chile, coincide: “Se necesita un marco concreto de acción que no cambie las reglas de juego constantemente y vemos la voluntad del gobierno chileno por concretarlo”.
También solicitó mecanismos financieros que incentiven ciertas inversiones renovables y la creación de mercado eléctrico integrado entre los países del Mercosur que optimice el uso de los energéticos renovables e impulse la confianza de los inversores.
De esta forma, advirtió que a nivel país se están debatiendo cambios y esquemas regulatorios para que la transición energética se de la forma más justa posible.
“Chile tiene muchas ventajas que capturaron el interés de inversionistas internacionales. Los proyectos de almacenamiento como complemento de la energía solar están creciendo bastante y esperamos que esta tendencia continúe. En línea con este crecimiento, Pacific Hydro apuesta a triplicar su capacidad instalada en el país para el 2028”, reveló.
Por su parte, Gisele Astorga Viveros, directora Corporativa de Relaciones con los Clientes de AUREN Energía, una de las plataformas de comercio de energía renovable más grandes de Brasil habló del rol dominante que tienen en el país y su objetivos de expansión a otros países.
“Auren es una generadora 100% renovable con una cartera consolidada de stakeholders interesados en invertir en Brasil. Estamos en un proceso de fusión con AES y tenemos una capacidad instalada de 8.8 GW en generación hidroeléctrica, eólica y solar, entre otras”, destacó.
En este sentido, explicó que Brasil tiene la matriz energética más limpia de Latam y el objetivo es mantener esta virtud. Con la innovación en su ADN, Auren busca ayudar a sus clientes con sus metas de descarbonización.
Según la ejecutiva en sus plataformas de comercialización, existe un potencial en el mercado brasileño de más de 165 mil unidades de consumo que podrán migrar al mercado libre y escoger su energía renovable.
“Esta apertura del mercado trae mucha competitividad y muchos comercializadores preparados. No obstante, el gran desafío de llevar estas plataformas de comercialización a otros países de Mercosur es que las reglas tienen que ser muy claras para dinamizar el mercado de energía”, enfatizó.
Por último, Irene Alfaro, Directora Gerente de ARPEL, asociación sin fines de lucro que nuclea a empresas e instituciones del sector petróleo, gas y energía renovable de América Latina y el Caribe, habló de las claves para avanzar en la diversificación de la matriz respetando siempre las necesidades locales de cada región.
“La transición energética justa se basa en el derecho al desarrollo sostenible. Debemos abrir el diálogo para impulsar el avance de energías renovables en la región en un entorno de negocios competitivo. Por ello, redactamos documentos en los que destacamos la necesidad de marcos regulatorios competitivos que reduzcan los costos de la transición y sean atractivos para las inversiones”, comenzó.
Teniendo en cuenta que la demanda de energía primaria en Latam se va a duplicar al 2050, la experta habló de la necesidad de estar preparados para hacer frente a esas proyecciones.
“Para contribuir a la transición energética es esencial construir progresivamente ecosistemas de innovación basados en 4 pilares: la renovabilidad, la eficiencia energética, la seguridad y la resiliencia. En estos deben converger con políticas públicas y marcos regulatorios claros para estimular las inversiones, con especial atención a los costos de la energía y la protección a las poblaciones vulnerables”.
Para ello, concluyó que la optimización de los recursos es crítica para los países emergentes sobre todo teniendo en cuenta las debilidades de infraestructura existentes.
La entrada AUREN, ARPEL, YPF Luz y Pacific Hydro solicitan marcos regulatorios claros para la transición energética en MERCOSUR se publicó primero en Energía Estratégica.