El miércoles pasado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó una licencia ambiental al proyecto “Parque Eólico Guajira II, de la empresa Isagen S.A.

Se trata de una central ubicada en el departamento de La Guajira y cuenta con una capacidad que oscila entre 300 y 420 MW, dependiendo de la potencia de los aerogeneradores que se puedan instalar, sean de 4 o de 5,6 MW por aerogenerador.

“Esto equivale a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre 196,31 a 274,83 toneladas de CO2, equivalente a 392.000 kilómetros recorridos por un auto familiar en un año”, destacan desde la ANLA.

El Parque Eólico Guajira II culminó su trámite de evaluación de licenciamiento ambiental el 27 de agosto pasado, con el otorgamiento de la viabilidad ambiental para su ejecución, donde se consideraron todas las variables de los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto.

Con Guajira II, ya son ocho las licencias ambientales que ha otorgado la ANLA de energías renovables no convencionales, por un total de 2.145 MW.

Obra eléctrica

Por otra parte, la semana pasada la entidad informó el otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto “Línea de transmisión Sabanalarga – Bolívar a 500kV”, perteneciente a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

«Para la evaluación de este proyecto, que llevó alrededor de 90 días hábiles, se tomó en consideración toda la información radicada por el solicitante, donde se realizó la evaluación técnica que tuvo en cuenta el Estudio de Impacto Ambiental- EIA, para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto”, informaron desde la ANLA.

Cabe destacar que esta obra eléctrica fue adjudicada en diciembre del 2018 y actualmente está ejecución.

“Su construcción será de vital importancia para garantizar el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país, en especial para Bolívar y Atlántico, así como para la reactivación económica de estos dos departamentos”, destacan desde la entidad ambiental.