En el marco de las iniciativas lideradas por el Gobierno para reactivar la economía de la región de Antofagasta el subsecretario de Energía, Francisco López, y el Seremi Energía, Aldo Erazo, visitaron el parque eólico Tchamma desarrollado en la zona por la empresa Mainstream y conocieron en terreno su estado de avance.
Integrado por 35 aerogeneradores y con un factor de planta de 33%, el parque eólico Tchamma entregará 157 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional a partir del 2021 -equivalentes al consumo energético de 187 mil hogares- y evitará la emisión de 178 mil toneladas de CO2 al año.
“Quiero destacar el desarrollo de proyectos de energías renovables durante todo este tiempo de pandemia y agradecer el compromiso que todas las trabajadoras y trabajadores de Mainstream y en general de esta industria, han tenido haciendo posible que los proyectos sigan construyéndose para asegurar el futuro y presente abastecimiento energético de nuestro país”, indicó Francisco López, subsecretario de Energía.
“En Mainstream creemos que la energía renovable, además de limpia y a bajo precio, debe tener un impacto positivo a nivel socioambiental. En este sentido, como compañía nos caracterizamos por buscar siempre y desde las etapas tempranas de nuestros proyectos, construir buenas relaciones con las comunidades cercanas, colaborando así con el desarrollo socio económico de ellas.
En el caso de Tchamma, hemos trabajado en conjunto con las autoridades con todo nuestro esfuerzo para continuar con la construcción de este proyecto y con todas las medidas de seguridad sanitaria ante el COVID19, dando trabajo y apoyando a la economía local”, expresa Juan Pablo Toledo, gerente de Desarrollo y Construcción de Mainstream.
Como parte de la política de relacionamiento comunitario temprano de Mainstream, y con el objetivo de contribuir al desarrollo local de largo plazo de las comunidades vecinas al parque eólico Tchamma, en 2018 la empresa y la comunidad de Chunchuri firmaron un convenio de colaboración por la vida útil del proyecto, dentro del cual se encuentra el “Programa de monitoreo arqueológico participativo”.
Gracias a la implementación de esta iniciativa es la propia comunidad, junto al equipo de arqueólogos, quien monitorea y resguarda el cuidado de los hallazgos arqueológicos durante la etapa de construcción del proyecto velando por la preservación de su cultura y siguiendo los procedimientos establecidos por la normativa vigente del Consejo de Monumentos Nacionales.
“El desarrollo de proyectos que respeten a la comunidad y sean capaces de generar acuerdos es fundamental. Por eso destacamos el convenio de largo plazo firmado entre Mainstream y la comunidad de Chunchuri, ya que es evidente que este tipo de compromisos deja mucho más que cuando solo se construye”, valora Aldo Erazo, seremi de energía de Antofagasta.
“Gran parte del desierto de Atacama ha sido alterado, el trabajo que aquí hemos desarrollado con la empresa Mainstream nos va a permitir resguardar nuestro patrimonio.
Aquí ya no va a poder entrar cualquiera y no van a poder destruir como ha ocurrido antes, porque esta empresa permanentemente ha estado solicitando asesoría y a través de nuestros equipos de conservadores y arqueólogos con el único propósito de que las generaciones futuras puedan disfrutar de esta rica herencia cultural”, señala Osvaldo Rojas, director del Museo de Calama.
“Nos emociona saber que nuestros ancestros estuvieron acá hace tantos años atrás y saber que nosotros estaremos acá siempre resguardando este patrimonio. Estamos agradecidos por el apoyo que hemos recibido de parte de la empresa, en el cuidado de nuestra tierra, con quienes además trabajaremos en conjunto durante toda la vida útil de este parque” indicó Guadalupe Bruna, representante de la comunidad de Chunchuri.
Tchamma es uno de los 12 proyectos de energía renovable de Mainstream que el Gobierno calificó como prioritarios para impulsar la economía del país durante 2020 y 2021. Cinco de estos proyectos se desarrollan en la Región de Antofagasta, zona que tradicionalmente ha destacado por el sector minero y que ahora se alza como motor energético de un país más sostenible.
Portafolio Cóndor
Los parques eólicos Tchamma y Cerro Tigre en la Región de Antofagasta, el parque eólico Río Escondido en la Región de Atacama y el parque eólico Alena en la Región del Biobío, son parte del portafolio Cóndor de Mainstream con el que la compañía aportará un total 571 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, equivalente al consumo de 680 mil hogares.
Este entrará en operación a partir de 2021 y evitará la emisión de más de 656 mil toneladas métricas de C02 al año.
El portafolio Cóndor es a su vez parte de un proyecto mayor de Mainstream llamado “Andes Renovables”. Con una inversión total de 1.800 millones de dólares “Andes Renovables” es una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de América Latina, integrada por diez proyectos eólicos y solares distribuidos entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos.
En conjunto, estos parques aportarán 1.300 MW de energía renovable al SEN, lo que significa energía limpia a precios competitivos. Los proyectos de esta plataforma fueron ganadores en la licitación pública de suministro eléctrico de 2016.