El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una caída como consecuencia de una menor demanda por parte de las refinerías y ante señales de que Israel está evaluando el alcance de una posible invasión de Gaza, conteniendo al menos temporalmente el conflicto en Oriente Medio.

El barril de la variedad WTI bajó 2,3%, en 86 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 1,9%, en 90,40 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La baja es la mayor caída desde que Israel fue atacado por Hamas y ahora Tel Aviv parece tomarse un tiempo mayor antes de lanzar la anunciada ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, tras la liberación de rehenes.

En tanto, un grupo de 27 líderes de la Unión Europea pretende respaldar una “pausa humanitaria” para distribuir ayuda en Gaza.

Según analistas de J.P. Morgan Chase, citados por la agencia Bloomberg, los precios del Brent están sobre inflados en alrededor de 7 dólares por barril, una prima “apropiada” en medio de la incertidumbre en el mercado.

El petróleo ha avanzado desde el ataque del 7 de octubre a Israel por parte de Hamas en medio de preocupaciones de que el conflicto se extienda hacia otros países, aunque la falta de interrupciones inmediatas ha limitado la ganancia.

Sin embargo, la perspectiva de más exportaciones de crudo venezolano ha compensado parcialmente la prima de riesgo de la guerra después de que Estados Unidos dio los primeros pasos para retirarse sobre su política de sanciones la semana pasada. Chevron, Rosneft y Repsol se encuentran entre las empresas que se beneficiarán de la reapertura, según cita Bloomberg.

El mercado se vio también sorprendido por la compra de la petrolera Hess por parte de Chevron por 53.000 millones de dólares, lo cual dará a Chevron el 30% de la propiedad de más de 11.000 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables en Guyana, uno de los principales nuevos productores de petróleo del mundo. También añade superficie en el Golfo de México y la cuenca de esquisto de Bakken.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en noviembre subieron 0,7% y se negociaron en 2,92 dólares por millón de BTU. Finalmente, el oro cayó 0,5% y cerró en 1.94 dólares por onza.

La entrada Baja el precio del petróleo por retroceso de la demanda y menor conflictividad en Oriente Medio se publicó primero en Energía Online.