Días atrás, el Concejo de Barranquilla aprobó el Acuerdo Municipal No. 006 de 2023, que impone un impuesto de alumbrado público a Autogenerador a Pequeña Escala (AGPE), Generación Distribuida (GD) y Autogeneración de Energía a Gran Escala (AGGE), que se instalen en la ciudad. Es decir, prácticamente todo el espectro de los proyectos que están regulados en la CREG 174 del 2021.

De acuerdo a cálculos de la Asociación Colombiana de Energía Solar (ACOSOL), el Articulo 5, Numeral 3 se indica que los autogeneradores con potencias entre 0 y 5000 KVA (5MW) pagaran por concepto de alumbrado público el monto equivalente a 114,33 UVT, que a valor de 2023 ($42.414) equivaldrían a un impuesto de $ 4.849.192.

1702998173236

 

En diálogo con Energía Estratégica, Miguel Hernández, presidente de la entidad, opina que la aplicación de este impuesto “sería la muerte para la autogeneración a pequeña escala”.

El directivo cuenta que desde la entidad enviarán una serie de cartas solicitando al Concejo de la ciudad de Barranquilla, y a la Alcaldía, que revise este tema. “Es nocivo para el sector solar en esta ciudad, porque, vale la pena aclarar, este impuesto sólo aplica en la ciudad de Barranquilla, por ser un impuesto municipal”, remarca.

Hernández cuenta que Barranquilla ha venido creciendo “de una forma significativa” en materia de autogeneración, pero con que este impuesto “se detendrá la actividad”.

Por lo contrario, el titular de ACOSOL propone que, en lugar de desincentivar la actividad, se implementen más beneficios para promover el ahorro energético y la inversión, generando así puestos de empleo local.

“Se ha logrado concientizar a la gran mayoría de operadores de red. Los usuarios interesados en la tecnología están viendo que nuestra normativa permite obtener unos beneficios muy importantes en ahorro en cuanto al consumo de energía, pero también con los beneficios tributarios que se tienen”, resalta Hernández.

Y destaca: “el autoconsumo en nuestro país viene creciendo de una forma significativa. El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Minas y Energía, tiene una apuesta bien interesante de 6 GW en energías renovables, donde está incluida la generación distribuida. De esto, un gran porcentaje será autogeneración a pequeña escala. Entonces, alineados a las políticas que tienen planteados, el Ministerio se ha trabajado en velar por el cumplimiento de la normativa y cerrar barreras o subsanar problemáticas que se venían teniendo con algunos operadores a nivel nacional”.

“Instamos a tanto a la alcaldía de Barranquilla, a su Concejo, como a todos y cada uno de los alcaldes del país, a que se concienticen que la autogeneración a pequeña escala es un beneficio para el país, es un beneficio para la transición energética, es parte fundamental de ella, y hay que tratar de buscar en estos acuerdos municipales, en estas proyecciones que hace cada municipio, beneficios para incentivar la implementación de proyectos y no impuestos que desincentiven. Ese es un llamado que hacemos, y tanto al Gobierno nacional, que inste a los gobernantes para que se incentive la implementación de este tipo de proyectos y no se impongan impuestos que retrasen, detengan o afecten el sector solar de nuestro país”, cierra el titular de ACOSOL.

La entrada Barranquilla aplica un impuesto a la autogeneración renovable y despierta luces de alarma en el sector se publicó primero en Energía Estratégica.