En el marco del Foro: Estatus de la industria fotovoltaica y el incremento en la demanda de energía eléctrica en México, elaborado por BayWa R.e, panelistas invitados, discutieron sobre políticas regulatorias, nearshoring, demanda y crecimiento de la generación distribuida y sistemas de almacenamiento en el sector residencial.
Uno de ellos fue Daniel Suarez, strategy Analyst of BayWa r.e Global, quien alertó por una disminución considerable en el precio de los paneles solares, lo cual vuelve aún más competitiva la actividad.
“Es una situación a nivel global, este efecto viene de China donde ha habido un incremento en la oferta del polisilicio que es el principal componente para los paneles solares. Teniendo en cuenta que el 80% de todos los módulos vienen de China esto ha impactado fuertemente a nivel mundial”, comentó.
“En México cerca del 42% de todos los paneles que se importan vienen del gigante asiático. También que se esté controlando un poco más la inflación ha afectado en los precios de los paneles solares. Este mix de factores han hecho que los precios en México se inclinen a la baja”, agregó.
Según el especialista, se espera que esta tendencia se mantenga: no ocurrirá una disminución radical de los valores sino que esta se dará progresivamente lo cual volverá a las tecnologías más atractivas para usuarios finales y el sector comercial.
Recomendaciones
En este contexto tan prometedor, Suarez aconsejó firmemente apostar a la adopción de paneles solares tanto en los hogares como en las empresas.
“Es un buen momento para volcarse a la generación distribuida ya que los pronósticos van hacia arriba. Aunque el discurso del gobierno no muchas veces es pro renovables, ellos mismos reconocen que la generación distribuida es una tecnología importante para poder satisfacer el incremento de la demanda”, señaló.
Y añadió: “Es un muy buen momento para estar en la industria y para el futuro cercano agregar almacenamiento”.
El Nearshoring como motor de la generación distribuida
El experto definió los alcances del nearshoring y posicionó a México como unos de los países más atractivos para apostar a la generación distribuida.
“El Nearshoring es un efecto hizo que las empresas cambiarán su estrategia de cadena de suministro a lugares más cercanos. México por sus recursos naturales y su ubicación geográfica tiene grandes oportunidades. Hay hubs en el país que son atractivos para la manufactura de componentes para la industria eólica y solar”, advirtió.
De esta forma, explicó que muchas empresas de envergadura como Tesla están llegando a México en búsqueda de energía de calidad y limpia en línea con su necesidad de cumplir los criterios ESG.
“La generación de gran escala ha tenido muchas trabas por las cancelaciones de permisos entonces la generación distribuida se ha tornado en una gran oportunidad para brindar este tipo de energía. Es un tiempo muy interesante para ser instalador de sistemas de generación distribuida”, concluyó.
La entrada BayWa r.e explica los motivos de la desplome del valor de los paneles solares se publicó primero en Energía Estratégica.