En medio de una campaña electoral intensa y crecientes tensiones comerciales, la administración de Joe Biden ha anunciado un aumento significativo en los aranceles sobre vehículos eléctricos chinos y otras tecnologías.
La iniciativa, que busca equilibrar lo que se percibe como prácticas comerciales injustas de China, ha generado controversia y preocupaciones sobre cómo afectará tanto a los consumidores estadounidenses como a la economía global.
El Presidente Biden anunció este martes nuevos aranceles sobre los vehículos eléctricos, los semiconductores, las baterías, las células solares, el acero y el aluminio chinos. Los aranceles sobre los vehículos eléctricos ascenderán al 100%, cuadruplicando el arancel actual del 25%.
Biden ordenó que el arancel sobre las importaciones de células solares procedentes de China se duplique hasta el 50%. Los aranceles sobre determinados productos de acero y aluminio se triplicarán con creces hasta el 25%, frente al 7,5% o menos.
La administración Biden también duplicará los aranceles sobre los semiconductores chinos del 25% al 50% y aumentará los aranceles sobre los suministros médicos, las baterías, los minerales críticos y las grúas buque-costera chinos.
Estas medidas en conjunto aumentarán los aranceles sobre 18 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China, dice la Casa Blanca, ya que la administración mantiene en vigor los aranceles de la era Trump sobre China bajo la Sección 301.
Se trata del último intento de la administración Biden de evitar que China perjudique a las empresas estadounidenses y ponga en peligro los puestos de trabajo en el sector manufacturero de Estados Unidos.
Sin entrar en detalles sobre el cambio de política, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan sugirió que los aranceles pretendían contrarrestar la amenaza que suponen las prácticas comerciales de China.
“No es ningún secreto que el presidente, toda esta administración, ha estado preocupada por las prácticas desleales de los [chinos] que perjudican a los trabajadores y las empresas estadounidenses, la cuestión de la sobrecapacidad, las formas en que China ha puesto en marcha una serie de no mercado, las prácticas de distorsión en sectores estratégicos”, dijo Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca el lunes.
El martes en Beijing, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, declaró que China “siempre se opone a las subidas unilaterales de aranceles que violan las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”, informa Agence France-Presse.
En cuanto al arancel sobre los vehículos eléctricos, se trata de una medida simbólica, por ahora. Los vehículos eléctricos chinos no representan una gran parte del mercado estadounidense, pero las exportaciones chinas en general han aumentado rápidamente, un 50% en los últimos dos años. China produce automóviles eléctricos que cuestan una fracción de los fabricados por los fabricantes de automóviles estadounidenses, y están recibiendo críticas muy favorables.
El nuevo arancel que eleva drásticamente los precios de los vehículos eléctricos chinos podría aliviar un poco la presión sobre los fabricantes de automóviles, y sobre el sindicato United Auto Workers, que apoyó la candidatura de reelección del Sr. Biden en enero. Al aceptar el apoyo, Biden prometió no dejar atrás a los trabajadores del automóvil estadounidenses.
“China está decidida a dominar ese mercado, con EVs predominantemente fabricados en China y empleos chinos”, dijo. “La anterior administración se contentó con quedarse al margen y dejar que China se llevara todos esos puestos de trabajo, pero yo no dejaré que eso ocurra”, agregó Biden.
Añadió que “las empresas en transición a la nueva tecnología deben reequiparse, reiniciarse y volver a contratar en las mismas fábricas en las mismas comunidades con salarios comparables, y los trabajadores sindicalizados existentes deben tener la primera oportunidad en esos puestos de trabajo”.
Funcionarios de la Administración dicen que el anuncio del presidente sobre los aranceles no está relacionado con las próximas elecciones.
La entrada Biden aumenta los aranceles a los vehículos eléctricos chinos y a tecnología de energía limpia se publicó primero en Energía Online.