Si bien la producción del hidrógeno verde aún está en una etapa inicial en Latinoamérica por las altas inversiones que se necesitan en infraestructura y tecnología para escalar su producción a gran escala, el potencial de la región en términos de recursos naturales y su compromiso con la transición energética hacen que el vector energético sea una opción prometedora en el futuro.
Bajo esta premisa, Romina Esparza Almaraz, directora de Desarrollo de Negocios MX, CAM y el Caribe de Black and Veatch, empresa global dedicada a la ingeniería, procura, consultoría y construcción de proyectos renovables habló del atractivo que existe en la región para la generación y comercialización de hidrógeno verde.
«Latinoamérica se compone de muchos países con mercados muy diferentes. Vemos mucho avance en las condiciones para generar hidrógeno verde en países como Chile. Allí tenemos muchos clientes que están avanzando en esa materia y estamos haciendo acercamientos”, aseguró a Energía Estratégica durante el evento Future Energy Summit realizado en República Dominicana.
“También estamos trabajando en proyectos en EEUU en combustibles alternativos para la aviación que, de resultar exitosos, se tiene un plan de hacer cascadeo a países como México, Argentina y Colombia”, agregó.
Asimismo, con vasta experiencia en la generación del vector energético, Black & Veatch fue seleccionado como proveedor de servicios llave en mano del proyecto Advanced Clean Energy Storage (ACES) en el estado de Utah EE.UU., instalación pionera en la producción y almacenamiento de hidrógeno limpio.
En tanto al megaproyecto, Esparza Almaraz detalló: “Se van a convertir 220 MW de energía renovable a 100 toneladas de hidrógeno verde lo cual resulta en una capacidad de 300 GW hora de almacenamiento. Esas 100 toneladas de hidrógeno que se generarán al día se van a almacenar en unas cavernas de sal”.
“Este hub de hidrógeno será uno de los más grandes del mundo. Entonces es un proyecto insignia que va a marcar la pauta para que se desarrollen otros proyectos de hidrógeno en Latinoamérica”, afirmó.
A su vez, la experta habló del interés de sus clientes por desarrollar proyectos provenientes de otras fuentes renovables.
“La construcción de proyectos eólicos y solares es una tendencia masiva que no va a parar. De los 460 MW de proyectos de energía convencional y renovable en el mundo que tenemos en cartera, 60 MW son eólicos y 50 MW fotovoltaicos”, reveló.
“Somos líderes en el mercado en este tipo de inversiones. En lo que va de este año estamos desarrollando simultáneamente más de 20 proyectos EPCM solares utility scale mayores de 75 MW con lo cual tenemos bastante experiencia en este campo”, agregó Esparza Almaraz.
Cabe destacar que la multinacional lleva más de 100 años realizando proyectos de infraestructura tanto de energía, minería, industria de procesos y tratamiento de agua.
En este sentido, se enfoca en brindar apoyo a industrias como la minería o cementeras para que éstas reduzcan sus emisiones de CO2 tanto en sus procesos como en las energías que consumen para realizar su actividad.
Además de construir los proyectos, también brindan servicios de consultoría: ayudan a las empresas a idear sus mapas de ruta de cómo descarbonizar sus procesos y trabajan en los estudios de factibilidad o prefactibilidad de los proyectos.
La entrada Black & Veatch destaca buenas condiciones para generar hidrógeno verde en Latinoamérica se publicó primero en Energía Estratégica.