Black & Veatch, la firma estadounidense con una vasta experiencia de más 469 GW en proyectos de generación de energía convencional y renovable a lo largo del mundo, formó parte del mega evento “Latam Future Energy Andean Renewable Summit”, organizado por Future Energy Summit (FES) en el JW Marriott Hotel de Bogotá, que se llevó a cabo días atrás.

Durante su participación, desde la firma abrieron las puertas a nuevos negocios y tecnologías en Latinoamérica y avanzar con la transición energética de la región, principalmente mediante el hidrógeno verde, vector energético que está llamado a ser el combustible del futuro. 

Tal es así que Angela Castillo, directora de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Black & Veatch, reconoció que “la compañía está interesada en desarrollar el mercado del H2 en Colombia y en tener una presencia propia”. 

“Es un mercado interesante y queremos trabajar de la mano de los clientes y ofrecer el know how de haber realizado y construido proyectos, porque pensamos en centrales que pueden iniciar construcción en cinco años más”, aseguró frente a más de 400 referentes del sector renovable de la región. 

Algunas de las grandes preguntas que surgieron durante el panel denominado “Hidrógeno Verde: ¿El nuevo tesoro de Colombia?” estuvieron vinculadas a qué se necesita y cuáles son los pasos requeridos para concretar nuevos proyectos en la materia. 

A lo que la especialista respondió que, para que los emprendimientos de H2 sean exitosos, los mismos deben realizarse de forma lenta, con cuidado y considerar la importancia de la elaboración de buenos estudios de prefactibilidad. 

“Además, es relevante avanzar con buena ingeniería y observar cómo se puede optimizar el proyecto, ya que son iniciativas a la medida donde se debe detectar las diferentes cualidades y ventajas de cada región y cada tipo de proyecto”, explicó Castillo. 

“Mientras que, para en una segunda etapa, realizar los EPC (ingeniería, adquisición y construcción) o un EPCM (ingeniería, adquisición, construcción y gestión) en cada proyecto o las regiones que se necesitan”, añadió. 

Cabe recordar que Black & Veatch ya cuenta con experiencia sobre el tema e, incluso, actualmente trabaja en la construcción y montaje de los equipos de uno de los proyectos de hidrógeno verde más grande del mundo en Estados Unidos, que toma 220 MWh de energía desde la red y las convierte en 100 toneladas métricas por día. 

Exclusivo: la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde de Colombia y los proyectos piloto para corto plazo

De igual manera, directora de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Black & Veatch apuntó al alto calibre que representa contar con certeza de los proveedores y equipos utilizados estarán disponibles en el corto y mediano plazo; es decir, que se lleguen con los plazos requeridos para desarrollar ese tipo de centrales y asegurar la continuidad de las mismas. 

“Colombia tiene cualidades y capacidades muy potentes para el desarrollo de energías renovables no convencionales en La Guajira, pero se necesita que los proyectos avancen, reglas claras, un marco regulatorio estable”, complementó Angela Castillo.

“Tener una hoja de ruta es imprescindible para desarrollar un mercado de hidrógeno, pero no podemos olvidar los desafíos que éstos significan. Se necesita tener una generación para satisfacer la demanda de energía verde para producir el H2”, añadió.

La entrada Black & Veatch se interesa en el desarrollo del mercado del hidrógeno en Colombia se publicó primero en Energía Estratégica.