Por Santiago Magrone

Bolivia activa este mes la posibilidad de transporte de gas natural argentino con destino al mercado de Brasil mediante la utilización del Sistema Integral de Gasoductos a cargo de YPFB, que opera con ambos países.

“Nuestro país abre la ventana de oportunidad para el transporte (de gas producido en Vaca Muerta) a partir de este mes y de manera indefinida”, señaló Julio César Soliz Medrano, Director de Contratos de Gas Natural de la estatal YPFB, empresa que ahora además definió su rol como Transportadora Internacional de Gas en Tránsito.

“Bolivia pone a disposicion una capacidad inicial de transporte de 4 MMm3/día para el transito de gas de Argentina con destino al mercado de Brasil, y a partit de 2025 el objetivo es incrementar la capacidad disponibles a ser ofertada, hasta los 10 MMm3/día, mediante adecuaciones del Sistema de transporte y de compresión”, afirmó Soliz Medrano al brindar un informe durante una conferencia organizada por el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) desde Buenos Aires.

El directivo de YPBF hizo hincapié en conversaciones que YPFB ha venido manteniendo durante el último año con productores argentinos en Vaca Muerta, interesados en el uso de la infraestructura existente para ingresar su gas a Bolivia para ser transportado hasta San Pablo y Porto Alegre.

Desde Argentina hay que concluir las obras de reversión del Gasoducto Norte y del Gasoducto de Integración Juana Azurduy.

San Pablo y Porto Alegre son destinos a los que arriba el gas natural que Bolivia produce, aunque en volúmenes a la baja desde 2018 por una fuerte merma de reservas que se adjudica a una insuficiencia de inversiones en exploración. Brasil es su principal comprador, y el segundo mercado ha sido Argentina, cuyo contrato de suministro en firme ha caducado. Bolivia pasó de exportar gas por 17.000 millones de dólares en 2015, a unos U$S 8.000 en 2023.

Cabe referir que a la fecha ya suman cuatro las productoras argentinas autorizadoa como exportadores de gas a Brasil, con entrega en la frontera con Bolivia. Total, Pluspetrol, PAE y Tecpetrol, y totalizan un volumen de 5,2 MMm3/día.

Bolivia ha modificado su normativa en materia de Hidrocarburos, a adaptado estatutos de YPFB y dictado decretos y resoluciones que habilitan y amplían la injerencia en la industria gasífera, a nivel local y regional.

La normativa emitida comprende resoluciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de la Aduana Nacional (Reglamento para el tránsito aduanero de gas a un tercer país por ductos (control de volumenes) a cargo de YPFB a quien se le otorga autorizacion como trasportador internacional de gas proveniente de Vaca Muerta, hasta Brasil.

“La mayor incertidumbre esta en Argentina debido a que no se encuentran difinidas las tarifas de transporte, los precios en el PIST, los derechos de exportación que se aplicarán y los precios del gas en frontera”, describió Soliz Medrano al ser consultado sobre la operatoria de salida del gas de V.M. hacia Bolivia-Brasil.

Explicó el camino interno recorrido para llegar a esta instancia, señalando que “la normativa boliviana no contemplaba el transporte de gas que no fuera boliviano. YPFB era exportador neto de hidrocarburos, y por ello se han realizado modificaciones a la normativa y estatuto en términos de transporte y aduaneros para permitir que el gas argentino fluya hacia Brasil”.

Citó al respecto el Decreto 5206 de agosto de 2024, que habilita a YPFB como transportador internacional de gas en tránsito, con derechos de Aduana, y tambien como comercializador de gas de terceros países para venta al mercado internacional.

“Se establece el Precio de servicio de agregacion y de transporte, que será pagado por el vendedor, o por el comprador internacional del gas en tránsito”, explicó. “YPFB es responsable de las operaciones de transporte internacional y agregación en su territorio, y lo entrega en la terminal de Motún a su contratante-comprador”.

El gas argentino llegará por el ducto Juana Azurduy y su punto de ingreso a Bolivia es Yacuiba. Y los puntos de entrega son las terminales Río Grande – Estación de compresión en Mutún (o San Matías), para seguir su transporte por el Gasoducto Transboliviano hasta destino final.

“La normativa impide que el gas argentino que ingresa a Bolivia se quede en Bolivia. Se establece un contrato marco entre el productor de gas argentino y el consumidor en Brasil, y se activa una operación de gas en tránsito a través de la aduana (YPFB)”, describió.

Y agregó que “si Bolivia quiere consumir gas argentino será mediante una operacion separada, de importación, que nada tiene que ver con la operatoria de gas en tránsito”.

Acerca de esta última, el funcionario especificó que se estimó en un volumen técnico maximo de 5 % el gas que requiere el uso el propio sistema de ductos, el que será descontado por la Aduana que debe corroborar el gas ingresado y egresado en tránsito.

Consultado acerca de un precio estimado de transporte a cobrar por parte de YPFB, Soliz Medrano indicó que está en el orden de los 2 dólares por millón de BTU como precio de agregación y tránsito, que puede variar según periodos de utilización del Sistema Integral del Transporte Boliviano, considerando situaciones estacionales de oferta y demanda del gas.

Nueva línea de negocios para YPFB

“Acerca del gas en tránsito, queremos ofrecer un transporte seguro, confiable, sin interrupciones, y en esto YPFB tiene una experiencia importante ya que desde los años setenta ha transportado hasta 33 millones de metros cubicos dia a Brasil, sin incidentes”, remarcó Soliz Medrano.

Y describió que el Sistema de ductos tiene el tramo Bolivia-Brasil que consta de 557 kilómetros desde Río Grande hasta la Estación Mutun. Y que “totaliza 3.157 kilómetros conectando las reservas bolivianas de gas con San Pablo y el sur del Brasil, en Porto Alegre”.

El gas argentino ingresará por el gasoducto de integracion Juana Azurduy -tramo argentino de 30 kilómetros desde planta de Refinor, ingresa por Yacuiba recorre 13 kilometros (YPFB) hasta la Estacion de Río Grande, y de allí (estación compresora) hasta Mutún. Son 1.000 km de extensión desde Yacuiba hasta Mutún y desde alli ingresa a Brasil vía un sistema de ductos de 32 pulgadas de diámetro con capacidad de transporte de hasta 33 millones de metros cúbicos día, se describió.

YPFB fue creada en 1936, opera bajo el ministerio de Hidrocarburos y Energia. y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Opera para desarrollar toda la cadena de hidrocarburos con responsabilidad social y ambiental. Es una corporación estatal cuyos ingresos son importantes para el Estado boliviano. YPFB Corporación tiene filiales y subsidiarias, opera campos propios y contratos de suministro con terceros, en producción, refinación, transporte, almacenamiento, y suministro de combustibles para aviación.

Entre sus activos mas importantes se cuentan una planta de separacion de liquidos en Río Grande y otra en Carlos Villegas,. planta de GNL en Río Grande, una planta de amoniaco-urea que exporta a Brasil y otros paises.

Entre otras compañías operan en Bolivia PAE, Shell, Petrobrás, Pluspetrol, YPF, y Gazprom. Entre otras proveedoras de servicios petroleros se cuentan Halliburton y Shlumberger y empresas propias del país.

La relación de YPFB con Argentina datan de 50 años. 1972-1999, y 2004 a la fecha. Considerando las exportaciones de gas boliviano desde 2004 y el nuevo GSA con ENARSA en 2006, exportó a Argentina 2,65 TCF ́s, a razón de 10,9 MMm3/día promedio, y U$S 20,2 mil millones como volumen de negocio.