A mediados de la semana pasada, ingresó a Contraloría General de la República el Decreto Supremo 27 (DS27) –DESCARGAR-, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía que tiene como fin extender hasta el 8 de abril la posibilidad de que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) presenten su tramitación de declaración en construcción.

De aprobarse esta medida, un mayor número de proyectos podría acogerse al régimen transitorio del Decreto Supremo 88 (DS88), el cual les permite acceder al viejo precio estabilizado como remuneración por la venta de su energía generada por un periodo máximo de 165 meses (casi 14 años), en lugar del nuevo esquema de bandas horarias que es desfavorable para estos emprendimientos, sobre todo para los solares fotovoltaicos.

Este pronunciamiento de la cartera que ahora comanda Claudio Huepe era muy esperado por la industria renovable. Es que el DS88 ponía como fecha límite el 8 de abril para lograr incorporarse al régimen transitorio. Para ello, los desarrolladores necesitaban tener aprobado diversos trámites, entre ellos el de la declaración en construcción.

Como la Comisión Nacional de Energía (CNE) acusó el recibo de cientos de PMGD en busca de este beneficio económico, en febrero pasado advirtió que sólo podría asegurar el certificado de declaración en construcción de sólo aquellos que hubieran ingresado su tramitación antes de este 14 de marzo.

Es decir, los proyectos que se hubieran presentado luego de esa fecha podrían no acceder al régimen transitorio por la falta de certificaciones. Desde la industria alertaron que esta política afectaría a entre 800 y 1.000 MW de PMGD. Y solicitaron a las nuevas autoridades mayores contemplaciones.

En efecto, de toda esta secuencia, surge el ingreso a Contraloría del DS27, el cual lleva la firma del ministro de Energía Huepe y el presidente de Chile, Gabriel Boric.

De aprobarse, la iniciativa le permitirá a los PMGD hacer sus presentaciones de declaración en construcción hasta el 8 de abril, habilitando a que, si hay demoras en las aprobaciones, de todos modos podrán acceder al régimen transitorio.

En tanto, según pudo saber Energía Estratégica, existen conversaciones entre la industria y el Gobierno para que estos plazos puedan extenderse hasta por lo menos octubre próximo.