El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) actualizó el mapa de proyectos eólicos offshore con procesos abiertos ante la Junta de Licencias Ambientales luego de más de cuatro meses desde la última modernización de la plataforma.
Tal es así que ya son 96 los parques eólicos marinos con solicitudes de licenciamiento ambiental que suman 234,220 MW de potencia a instalar en casi 15500 aerogeneradores por alrededor de 62490 kilómetros cuadrados de toda la costa este y noreste del país.
Es decir que desde la Conferencia de las Partes de Glasgow (COP 26) a la actualidad, la capacidad eólica offshore en desarrollo creció más de seis veces, y desde la última actualización del mapa (septiembre 2023) a la fecha se incorporaron al listado más de 25 proyectos por aproximadamente 35 GW.
De ese inventario, la mitad de las centrales se ubican en la región nordeste de Brasil con 109 GW de potencia, seguido de la zona sur (28 proyectos por 75,3 GW) y el sudeste del país (20 parques que totalizan 49,9 GW).
Mientras que el ranking por estados lo lideran Río Grande do Sul y Ceará, ambos con 27 plantas eólicas offshore registradas en IBAMA, aunque la primera entidad federativa mencionada cuenta con proyectos de mayores potencias (69629 MW vs 64351 MW) y, por ende, los mismos abarcan un área mayor (18858 km2 vs 17280 km2).
Cabe recordar que parte de ese interés en ambos estados se debe a que Río Grande do Sul lanzó su estrategia estatal de hidrógeno verde, por la que contempló que podría alcanzar más de 100 GW renovables instalados en los próximos años y los costos para la producción del H2V rondarán de 2,1 a 3,4 USD/kg.
En tanto que el gobierno de Ceará ya se reunió con Petrobras, la empresa energética brasileña semi-pública de propiedad mixta, para conversar sobre el avance de la eólica offshore y el hidrógeno verde. A tal punto que, en septiembre del 2023, Petrobras presentó casi 23 GW en diez proyectos de esa índole, de los cuales tres parques se ubican en la entidad federativa en cuestión.
Incluso, la empresa energética inició una serie de mediciones para evaluar el potencial de la energía eólica marina como fuente de energía limpia para plataformas de petróleo y gas en la región del presal, como parte del proyecto Vientos de Libra.
Para ello se instaló un sistema de medición de viento LiDAR en la plataforma flotante de producción, almacenamiento y descarga P-75 en el bloque Búzios en el área del presal en la Cuenca de Santos. Los datos serán transmitidos directamente desde el P-75 al Cenpes, centro de investigación, desarrollo e innovación de Petrobras, y serán evaluados durante un período de tres años. Y se espera que a finales del 2024, también se recopilen datos en el campo Mero.
El presidente pide acelerar la regulación
Ya es sabido que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva apoya la agenda verde y que la “prioridad” de su gestión es “retomar el desarrollo sostenible», poniendo el foco en nuevos desarrollos de parques renovables, los biocombustibles y el hidrógeno verde.
Pero días atrás el presidente de Brasil envió un mensaje al Congreso Nacional en el que le pidió apoyo de los parlamentarios para mejorar el entorno regulatorio del sector energético, entre ellas la eólica marina, los combustibles del futuro, transición energética e hidrógeno bajo en carbono.
Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado Federal, Arthur Lira y Rodrigo Pacheco, reforzaron los esfuerzos de las Cámaras para aprobar estos proyectos, considerados en la Agenda Verde y para impulsar la transición energética.
“La consolidación de esta cadena de valor en el país puede impulsar la economía y promover la neoindustrialización. En este sentido, la eólica marina PL regula la exploración de este segmento en Brasil. El proyecto de ley incluye disposiciones sobre el comercio de créditos de carbono; formas de otorgamiento y cesión de uso; licenciamiento ambiental; y requisitos para impulsar la industria nacional, que contribuya al desarrollo local”, señala un extracto del mensaje respecto a la eólica offshore.
La entrada Brasil sobrepasó los 230 GW eólicos offshore a la espera de licenciamiento ambiental se publicó primero en Energía Estratégica.