El gobierno de Brasil ha tomado una medida controvertida al anunciar el aumento de los impuestos a la importación de componentes fotovoltaicos del 9% al 25%, lo que ha generado una ola de críticas en el sector de las energías renovables.
Según Rodrigo Sauaia, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), la decisión gubernamental «se realizó de manera unilateral, sin diálogo necesario con el mercado y el sector, y afecta severamente los proyectos que ya están en construcción”.
“Lamentablemente, cuando el mundo sufre los impactos de los efectos destructivos del cambio climático, el gobierno de Brasil acaba de aumentar los impuestos sobre módulos fotovoltaicos, perjudicando el crecimiento de la energía solar, encareciendo la tecnología para los consumidores, pequeñas empresas y productores rurales, y dificultando un mayor uso de esta energía limpia”.
El incremento del impuesto también dificultaría el acceso al financiamiento, un factor crucial para proyectos solares en etapas de desarrollo, por lo que se podrían congelar las inversiones y frenar el avance de la transición energética.
“Además, genera una inmensa inseguridad jurídica porque revocó todas las cuotas exentas de impuesto de importación que el propio gobierno había definido para 2026 y 2027, amenazando a las empresas del sector, poniendo en riesgo empleos verdes e inversiones, y socavando la credibilidad de Brasil como puerto seguro para inversiones nacionales e internacionales”, insistió Sauaia.
«Revocar las cuotas exentas de impuestos previamente definidas para 2026 y 2027 genera una inmensa inseguridad jurídica, amenaza a las empresas del sector, pone en riesgo empleos verdes e inversiones, y socava la credibilidad de Brasil como un puerto seguro para inversiones nacionales e internacionales”, agregó.
Cabe recordar que la energía solar ha experimentado un crecimiento notable en Brasil, consolidándose como la segunda fuente tecnológica con mayor capacidad instalada en la matriz eléctrica, representando un 20,5% del total, solo por detrás de la energía hídrica (45,7%).
Tal es así que el país cuenta con una capacidad instalada de 49,37 GW, de los cuales 33,35 GW corresponden a generación distribuida y 16,01 GW a generación centralizada. Sin embargo, la reciente decisión gubernamental amenaza con desacelerar este progreso.
Repercusiones internacionales
Brasil será el anfitrión de la 30° Conferencia de las Partes (COP30) en 2025, evento en el que las Naciones Unidas abordarán la mitigación del cambio climático y que deberá tener un compromiso claro con la sostenibilidad
Para ABSOLAR, el aumento de los gravámenes a la importación de componentes fotovoltaicos «contradice” los esfuerzos globales por acelerar la transición a fuentes más sustentables y de menores emisiones de gases de efecto invernadero, al penalizar con mayores costos a los consumidores, pequeñas empresas y productores rurales.
Por lo que Rodrigo Sauaia remarcó que la clave está en revertir la medida y promover políticas de consenso: «Brasil necesita cambiar su posición y trabajar en favor de las renovables. Ningún gobierno debería cambiar las reglas una vez establecidas, y menos en medio de un proceso.»
La entrada Brasil sube impuestos a componentes solares y pone en jaque el desarrollo de las renovables se publicó primero en Energía Estratégica.