El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires aprobó este lunes un nuevo aumento en las tarifas del servicio eléctrico, a través de la Resolución N°955/24 publicada en el Boletín Oficial. Allí se explica que el incremento se debe al traslado de los precios mayoristas resuelto por Nación en una resolución de comienzos de agosto.
Los incrementos autorizados por el ministro Gabriel Katopodis alcanzan a las distribuidoras como Edea, Edelap, Eden y Edes; y se aplicará el trimestre agosto, septiembre y octubre con un incremento promedio del 4%, aunque el número final depende de cada categoría y distribuidora.
Asimismo, en la resolución se detalla la continuidad de las bonificaciones para los usuarios según cada categoría, definida en función de sus ingresos. Para el caso de N1 -ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas- no habrá bonificación, en los N2 -menor a una canasta básica- será del 71,92% sobre el predio definido para el segmento N1, en tanto que el excedente será valorizado al precio definido para N1. Finalmente, para la categoría N3 -ingresos de entre 1 y 3,5 canastas básicas- serán beneficiarios de una bonificación del 55,94% sobre el precio definido para N1 y el excedente será valorizado al precio correspondiente a N1.
Como parámetro para dimensionar el impacto de la medida y tomando un promedio provincial; en los usuarios N1 (ingresos altos) con un consumo residencial de 260 kwh, el valor de la factura pasará de $29,951 a $31.253; en usuarios Nivel 3 (ingresos medios), pasará de $16.544 a $17.228; y, finalmente, en usuarios N2 (ingresos bajos) pasará de $12.714 a $13.222.
En la Resolución, el Ministerio apuntó contra la Secretaría de Energía de la Nación por el incremento, que se da como consecuencia de la Resolución 192/2024 de dicha dependencia nacional donde se modificaron los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el período comprendido entre el 1° de agosto y el 31 de octubre de 2024.
A fines de junio, la Provincia ya había aprobado un aumento de la luz con un impacto de entre el 16% y 83% según categoría, lo que incluía el bimestre junio-julio y el trimestre agosto-octubre. Ello se dio en respuesta a la Resolución 92/2024 de Nación que había aprobado la Programación Estacional de Invierno Definitiva para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Ahora, con la nueva Resolución de la Secretaría de Energía, se añadió un 4% extra para el segundo período.
“De acuerdo a lo establecido en los Contratos de Concesión, los precios fijados por la citada Resolución SE N° 192/24 y los criterios indicados en la Resolución SE Nº 90/2024, deben ser reflejados en las tarifas de los usuarios del servicio público de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires, a través del mecanismo de ´Pass Through´, puntualizó la Provincia sobre los motivos del aumento.
La entrada Buenos Aires autoriza un aumento extra promedio de 4% en las tarifas de la luz se publicó primero en Energía Online.