Alejandro Bulgheroni, Chairman y presidente de Pan American Energy Group (PAEG), destacó que “el país está a toda velocidad” para dinamizar desembolsos en sectores estratégicos, como la energía y la minería.

Durante su exposición en el IEFA Latam Forum, el foro de negocios que se desarrolla en Buenos Aires, el empresario elogió la Ley Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsados por el gobierno nacional.

“El presidente (Javier) Milei está trabajando fuerte para generar las inversiones necesarias para el desarrollo de nuestros recursos energéticos, así como de las obras de infraestructura relacionadas a ello, que implican decenas de decenas de millones de dólares por año”, destacó el empresario.

Bulgheroni remarcó que “el consumo de energía aumenta en forma constante” y subrayó que “por ese motivo Argentina está a toda velocidad para generar las obras de infraestructura necesarias para generarla”.

En la apertura del 3° Latam Forum, en el Hotel Four Season de la ciudad de Buenos Aires, Bulgheroni sostuvo que “El gobierno, en forma acertada, está desarrollando una serie de acciones para lograr que Argentina, que produce 400 mil barriles de petróleo por día, se posicione como un gran proveedor de recursos energéticos para todo el mundo”.

Argentina finalizó 2024 con una producción de litio estimada en 70 mil toneladas, un 40 % más que en 2023 y el doble respecto a 2022, totalizó una producción gasífera de más de 51 mil millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento interanual de 7,1 %, el mayor volumen extraído desde 2006 y el tercer mejor registro en lo que va de este siglo.

Además, cuenta con ocho proyectos de extracción de cobre que permitirán alcanzar una producción anual de 1,2 millones de toneladas métricas en los próximos tres años, un volumen que la ubicaría entre los cinco primeros países productores del mundo.

El exponencial crecimiento de la actividad en el sector minero ligado al cobre permitirá lograr saldos de exportación del orden de los U$S 12.000 millones hacia 2030.

“La demanda de energía se duplicará hacia 2050 y en la actualidad 1.000 millones de personas consumen el 40 % de la que se genera, mientras que 7.000 millones de personas utilizan el 60 % restante”, dijo Bulgheroni.

El máximo directivo del grupo PAE, que es el mayor productor privado de hidrocarburos de la Argentina sostuvo que “las energías renovables no son suficientes para cubrir esta demanda”, y destacó que “por ese motivo tenemos que empezar a ver a la energía nuclear como una alternativa a futuro”.

“Argentina cuenta con tres plantas de producción de energía nuclear que aportan el 5 % del total de la energía que se consume, y hay que crecer en ese rubro”, agregó.

Bulgheroni se mostró a favor de la decisión del Gobierno de impulsar la Ley de Energía Nuclear, que fomenta la creación de reactores de baja potencia pero ubicados de manera que puedan ser eficientes en la distribución para todo el país.

También manifestó su acuerdo “en impulsar acciones para convertir a la Argentina en un exportador de energía a nivel mundial” porque “hay reservas de petróleo y gas para satisfacer esa demanda y además queda mucho por explorar”.

“Argentina también cuenta con reservas de minerales como litio, cobre, oro y plata que la convierte en un actor importante en el futuro desarrollo energético mundial”, acotó.

El presidente de Pan American Energy Group indicó que “este factor es clave porque notamos como la industria automotriz fabrica cada vez más autos híbridos para reducir la contaminación y como muchas fuentes energéticas tradicionales son reemplazadas por otras renovables y no convencionales”.

“Argentina tiene exceso de recursos para lo que es su mercado interno y las inversiones que tienen que venir, y que son muchas, deben hacerlo para el mercado externo y relacionadas con lo qué pasa con la transición energética global”, continuó.

“PAE invierte todos los años más de U$S 1.000 millones porque las condiciones financieras le permiten endeudarse dos o tres veces más de lo que está para llevar adelante estas inversiones. Además, tiene un buen flujo de caja. Tenemos muchas oportunidades”, expresó sobre la compañía, que produce 250.000 barriles equivalentes de petróleo y gas por día.

Bulgheroni sostuvo que “la Argentina se está posicionando como uno de los países más importantes de la región para participar de esa transición energética mundial ya que tiene grandes oportunidades debido a sus vastos recursos y a su posición geoestratégica”.

“Tenemos que producir energía y que sea limpia, segura y accesible para todos y hoy, la única energía que, en principio y en parte, cumple con estas condiciones es el gas natural y la energía nuclear”, señaló.

“En el mundo se debe sustituir al carbón, que hoy representa el 30 % de la ecuación energética global y es altamente contaminante, aunque lamentablemente hay muchos países que piensan que no tienen otra alternativa y pese a que están haciendo muchas inversiones en energías renovables, también las están haciendo en lo que es carbón”, indicó.

Señaló que “hay una gran diferencia entre aquellos países que tienen recursos para subvencionar las energías nuevas y limpias, y gran cantidad de países, más del 50 % de la población del mundo, que no tiene los recursos y, por lo tanto, seguirán consumiendo carbón”.