El gobierno va a designar en las próximas horas a Tristán Socas, un especialista en finanzas, como nuevo presidente de la empresa estatal Enarsa. Socas reemplazará en el cargo a Juan Carlos Doncel Jones, quien sin embargo seguirá en la compañía, pero solo como gerente general y ya no como titular del Directorio (hasta ahora ocupaba ambas posiciones). Así lo confirmaron a EconoJournal fuentes oficiales al tanto del nombramiento.
Socas es un ingeniero industrial recibido en el ITBA que luego se especializó en finanzas en la London Business School. Hasta el 2017 trabajó en el Standard Bank en Londres. En 2018 se incorporó a BAF Capital como director ejecutivo. Y a fines de 2022 se desvinculó de esa compañía y en marzo del año siguiente fundó AAA+ Finance.
Tristán Socas es un experto en Finanzas que se desempeñó durante año en BAF Capital.
El armado de Santiago Caputo
Las fuentes consultadas por este medio indicaron que quien lo eligió para la presidencia de Enarsa —una de las empresas públicas que pretende privatizar el gobierno— es el asesor presidencial Santiago Caputo, quien no ocupa un cargo en el Estado Nacional, lo que le evita tener que rendir cuentas sobre sus acciones, pero viene acumulando cada vez más poder en la gestión de la administración de Javier Milei y en especial dentro del área energética.
Hace algunas semanas impulsó a Alberto Lamagna como nuevo presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y a Guido Giana y Jeremías Coppola como directores de la empresa que administra las centrales atómicas, quienes asumieron hace dos semanas. A su vez, Caputo fue quien les ofreció la postulación como jueces de la Corte Suprema a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
La intención oficial es que la llegada de Socas a la presidencia de Enarsa le abra la puerta al nombramiento de al menos dos directores nuevos en la empresa estatal, según consta en la nota de llamado a asamblea general ordinaria de Enarsa que está firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y tiene fecha del 9 de septiembre.
Enarsa administra una disímil agenda de temas como la importación de gas desde Bolivia y de Gas Natural Licuado (GNL), la construcción de plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner, que aún están inconclusas; el contrato con la china Gezhouba por la instalación de las dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, que sufrió múltiples alteraciones temporales; y la propiedad de las represas hidroeléctricas del Comahue, cuyos contratos originales de concesión finalizaron el año y el gobierno tiene pendiente cómo reconcesionará o reprivatizará las centrales.
Santiago Caputo, una de las tres personas más importantes del gobierno, gana terreno en el área energética.
, Nicolas Gandini