El nuevo proyecto de ley urgente en materia económica enviado por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional representa un cambio significativo en el sector energético de Ecuador.

Entre sus principales propuestas, busca aumentar a 100 MW la capacidad de generación de energía de proyectos de privados, con la intención de superar las restricciones impuestas por la Ley No Más Apagones, aprobada en enero de este año.

Esta iniciativa legislativa que tiene como nombre Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables responde a la grave crisis energética que enfrenta el país, caracterizada por frecuentes racionamientos eléctricos.

Eduardo Rosero Rhea, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE), se refirió a esta «tormenta perfecta» para el sector durante su participación en un evento organizado por la Asociación Iberoamericana de Comercio de Energía (AICE).

Según Rosero Rhea, el desabastecimiento eléctrico ha generado una oportunidad única para replantear el marco regulatorio y normativo para fomentar las inversiones en nueva generación.

“En Ecuador estamos pasando una crisis energética bastante cruda, en la cual tenemos racionamientos de energía eléctrica por varias horas, dependiendo de la zona geográfica. Esto abre nuevas oportunidades para los esquemas regulatorios tanto de la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, el reglamento y las demás regulaciones”, explicó.

Una de las medidas clave del proyecto que presentó el ejecutivo nacional es permitir la participación privada en proyectos de hasta 100 MW (antes restringidos a 10 MW por la Ley No Más Apagones). Este cambio podría facilitar el desarrollo de proyectos de energía renovable para aliviar la crisis energética.

Otra de las reformas propuestas se enfoca en permitir a las distribuidoras eléctricas la compra directa de energía a través de contratos de compraventa a largo plazo (PPA), sin necesidad de un proceso público de selección o licitación, lo que dinamizaría el mercado.

“La reforma enviada a la Asamblea plantea que estos proyectos no deberían pasar por un esquema de proceso público de selección, sino que puedan ser otorgados por la necesidad de cobertura de esta crisis energética. Esto podría destrabar la situación en un plazo de unos dos meses”, apuntó Rosero Rhea.

El segmento de generación renovable distribuida también tendría novedades pero en materia regulatoria. La última resolución emitida por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), ha facilitado la autogeneración y autoconsumo para clientes industriales mediante un sistema de compensación de net metering con liquidación mensual. Esta medida ha permitido a algunas empresas autogenerar la energía necesaria para sus operaciones en medio de la crisis actual.

Ahora bien, a pesar de estas reformas, el esquema de subsidios a las tarifas eléctricas aún representa un desafío para la competencia en el sector. El presidente de AEEREE señaló que las tarifas subsidiadas para el consumidor final no reflejan los costos reales de generación, transmisión y distribución, lo que limita la competitividad de los proyectos de autogeneración y generación distribuida.

“Este esquema de generación distribuida o autogeneración tiene que competir con un esquema subsidiado el cual no es una libre competencia, y sobre todo que los clientes regulados industriales tienen un subsidio adicional”, comentó.

Por ello, la Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables tiene el potencial de atraer inversión privada al sector energético de Ecuador, promoviendo proyectos de energías limpias. Sin embargo, el éxito de su implementación dependería de la capacidad del gobierno y las instituciones reguladoras para llevar a cabo estos cambios y brindar certeza a los inversionistas, un reto significativo en un contexto de crisis como el que enfrenta actualmente el país.

La entrada Cambios legales y normativos para sortear la crisis en Ecuador: ¿Qué oportunidades se abren para renovables? se publicó primero en Energía Estratégica.