La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) publicó todos los proyectos que lograron obtener prioridad de despacho en la convocatoria del tercer trimestre del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER)
Y tal como anticipó Energía Estratégica a principios de esta semana tras una simulación realizada de la asignación (ver nota), finalmente 23 proyectos que suman 1662,23 MW de capacidad resultaron ganadores de un MATER que se volvió récord por la cantidad de emprendimientos y potencia presentada (60 solicitudes por 5314,5 MW).
De ese total, 9 plantas renovables entraron vía MATER Pleno (sin restricciones o limitaciones circunstanciales para inyectar energía) y las demás por el mecanismo Referencial A (curtailment de hasta 8% de la energía anual característica en las condiciones previstas de operación).
¿Cómo se reparten por tecnología? Los parques eólicos ocuparon 922 MW en poco más de la mitad de los proyectos adjudicados con prioridad de despacho, la mayoría de ellos gracias al desempate por factor de mayoración.
Para ser precisos, de las 12 centrales eólicas vencedoras, 10 lo hicieron a través de desempate (722,23 MW), otra debido a que se ubicaba en la región Buenos Aires zona La Plata, que contaba con capacidad suficiente (20 MW); mientras que el PE Olavarría (180 MW asignados para Petroquímica Comodoro Rivadavia) debido a que añadió la posibilidad de expandir el sistema de transporte y tendrá prioridad sobre la obra.
Esa última iniciativa consiste en la repotenciación capacitores serie (CCSS) en la estación transformadora Olavarría de la línea de alta tensión 500 kV ET Olavarría – Abasto, lo que significa un aumento de capacidad en la limitación 6 (exportación Comahue – Patagonia – Provincia de Buenos Aires) en más de 440 MW respecto de los 0 MW publicados en el Anexo 3 del MATER Pleno; aunque cabe aclarar que esa potencia asignada sólo se volverá efectiva cuando la obra de transporte sea habilitada comercialmente.
Por el lado de los proyectos fotovoltaicos, en total CAMMESA asignó a 11 parques por 740 MW de prioridad de despacho; 5 sin desempate (210 MW en la zona del Noreste Argentino) y los restantes tras presentar factor de mayoración.
¿Qué empresas se posicionaron mejor?
Sin lugar a dudas hubo tres firmas que sellaron su participación de mejor manera que otras entidades que pidieron prioridad de despacho en la 3ra ronda del año del Mercado a Término de Energías Renovables: Genneia, Eoliasur y PCR.
La primera de ellas lleva más de diez años en el sector energético del país y en esta oportunidad obtuvo la asignación de 491,3 MW en siete emprendimientos de generación limpia, por lo que volvió a consolidarse dentro del mercado entre privados tras lo hecho en 8 adjudicaciones (491,3 MW habilitados) de anteriores llamados.
Por el lado de Eoliasur, la firma con más de 25.000 MW desarrollados en Latinoamérica y amplia participación en las licitaciones del Programa RenovAr y el MATER, nuevamente pisó fuerte en ese último segmento mencionado y se ganó prioridad de despacho para 395,2 MW repartidos entre cuatro parques eólicos (La Rinconada, Los Patrios, Vientos Las Pasturas y el PE Vidal).
Mientras que Petroquímica Comodoro – Rivadavia no sólo obtuvo el único proyecto asociado a la ampliación del sistema de transporte eléctrico de esta convocatoria histórica (es la primera que se podían presentar proyectos de esa índole), sino que también vio un resultado positivo con la central eólica Vivoratá, ya que fue designada con 18,3 MW de los 399 MW pedidos.
La entrada CAMMESA adjudicó prioridad de despacho a más de 1650 MW renovables en el MATER se publicó primero en Energía Estratégica.