Canadian Solar, una de las empresas líderes del mundo de fabricación de paneles fotovoltaicos Tier-1 participó del panel de debate “Tendencias para el desarrollo de proyectos solares exitosos en el Cono Sur” que tuvo lugar en el mega evento Future Energy Summit (FES) Southern Cone

Samir Moura, associate general manager de la compañía, detalló los próximos pasos que tienen pensados de cara al 2025 y los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan para llevarlos adelante, entre los que destacó la expansión de las fronteras en la región por fuera de Brasil. 

“Hay un reto de crecer el volumen de ventas, pero de manera responsable. Canadian quiere ser un proveedor sólido financieramente, porque queremos brindar la mejor experiencia a los clientes con un equipo de más de 80 personas dedicadas en Latinoamérica”, indicó. 

“Las innovaciones en baterías que tenemos en Estados Unidos las traeremos para fines del 2025 a LATAM y están vinculadas al reciclaje de paneles solares. Hay una alianza con una empresa que recicla 95% de los paneles, de manera de ser sostenibles de punta a punta”, aseguró. 

Pero en medio de esa planificación, la compañía vislumbra una serie de retos e incertidumbres, ya sea desde mejoras regulatorias, nuevas infraestructuras o hasta cuestiones tributarias, como por ejemplo los impactos de la decisión del gobierno de Brasil de aumentar los impuestos a la importación de componentes fotovoltaicos (9% a 25%). 

Hecho que generó una ola de críticas en el sector de las energías renovables, ya que encarece la tecnología solar para los clientes y que dificultaría el acceso al financiamiento, un factor crucial para proyectos solares en etapas de desarrollo, por lo que se podrían congelar las inversiones y frenar el avance de la transición energética.

“El cambio de impuesto de importación de componentes solares en Brasil afectará demasiado el mercado de utility scale, que se suma a las problemáticas de precios muy bajos, devaluación del real, altos intereses y curtailments de renovables”, manifestó Moura. 

“El 2025 será muy desafiante, con un contexto complejo. Pero estamos listos para enfrentar los desafíos. El almacenamiento será clave y por ello nos enfocamos con un equipo propio en Chile y Brasil para brindar los servicios en la región y avanzar en la expansión de la compañía en Latinoamérica, mediante la continua rentabilidad y volumen de ventas”, subrayó.

Y cabe recordar que recientemente se dio a conocer que la firma e-STORAGE, subsidiaria de Canadian Solar, ha conseguido un contrato EPC llave en mano para suministrar un sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS) de CC de 98 MW/312 MWh al proyecto Huatacondo en Chile.

 El proyecto, desarrollado por Sojitz Corporation y Shikoku Electric Power Co., Inc. a través de su filial AustrianSolar Chile Cuatro SpA (“ASC4”), comenzará a construirse en el primer trimestre de 2025. Mientras que e-STORAGE proporcionará e integrará su avanzada solución SolBank 3.0.

“El almacenamiento y el equipo en LATAM serán las palancas para el plan estratégico agresivo que tiene Canadian”, aseveró el associate general manager durante el mega evento de Future Energy Summit. 

La entrada Canadian Solar apuesta por expandir sus fronteras en LATAM con más baterías y paneles sustentables se publicó primero en Energía Estratégica.