Como ya había anticipado este medio, el pasado 2 de agosto se firmó el Decreto 0977 por el cual se reglamenta el artículo 231 de la Ley 2294 de 2023 (PND), que permite la implementación de los Distritos Mineros Especiales para la Diversificación Productiva.
Estos distritos son el instrumento para planificar la minería y llevar diferentes soluciones a las comunidades donde se presenta una alta dependencia de la actividad minera, permitiendo que se complemente y direccione para atender las necesidades de los territorios.
En conversaciones con Energía Estratégica, Carlos Adrián Correa Flórez, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), explica los alcances de la normativa y advierte que permitirá la delimitación de los distritos en conjunto con las entidades y otras instituciones nacionales, municipales, departamentales en concertación con los pueblos y comunidades étnicas.
“Estuvimos presentes en la construcción de este Decreto, una reglamentación muy esperada. Colombia tiene una importante presencia de minería ancestral de pequeña escala por parte de las comunidades que necesita ser ordenada y organizada para que los encadenamientos productivos tengan las mejores condiciones en trazabilidad y en eficiencia de la energía”, destaca.
“Entonces la normativa ayuda a ordenar la actividad minera sobre todo a pequeña escala. Muchos se preguntan si va a significar alguna afectación negativa para la minera de mediana o gran escala pero esa no es la intención. El objetivo es que todas las actividades mineras independiente de la escala pueden existir y cobeneficiarse entre ellas”, agrega.
De esta forma, el experto argumenta que el documento busca llevar claridad y transparencia y no debería generar preocupaciones en los actores que ya venían desarrollando la actividad en el país.
Además, ratifica que esta apuesta también propone mesas de trabajo para la organización de los diferentes distritos y qué diagnóstico para estos son elaborados por la UPME.
“Nos pusimos la ambiciosa meta de lanzar documentos de diagnóstico de cada uno de los distritos. Ya publicamos el primero para Bajo Cauca que es una zona con una actividad y tradición minera enorme con un nivel de conflictividad alto al confluir muchos actores de diferente tipo”, explica.
“Son documentos robustos de 200 páginas abiertos al público para cada distrito minero que resultan fundamentales para regular e instalar las iniciativas en los distritos de la mejor manera posible”, insiste.
Con esta iniciativa, se busca establecer mecanismos y acciones que logren solucionar las problemáticas que se hayan identificado, con un enfoque hacía la formalización minera junto al desarrollo de una actividad minera sustentable y la rehabilitación de los territorios.
La entrada Carlos Correa: “El Decreto de Distritos Mineros no perjudica la actividad sino que ayuda a ordenarla” se publicó primero en Energía Estratégica.