Estimados amigos:
Vinimos a Glasgow con el objetivo de traer el liderazgo de actores no estatales para apoyar una mayor ambición de los gobiernos y acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París.
Creemos que si bien todavía hay una brecha que debe cerrarse con urgencia, hemos visto muchas señales de progreso, tanto de países líderes como de actores no estatales en todos los sectores. Si se implementan fielmente, estas acciones generarán un progreso significativo en los tres pilares de París: mitigación, adaptación y financiamiento. Glasgow no ha garantizado 1,5 ° C, pero ha mantenido viva la perspectiva de conseguirlo.
El Pacto Climático de Glasgow ha puesto la ciencia, la naturaleza y la urgencia al frente y al centro, y galvanizado los esfuerzos globales detrás de 1,5 ° C, con un enfoque en los recortes de emisiones del 45% necesarios esta década.
También ha pedido que se duplique la financiación para la adaptación y ha reconocido la importancia de abordar las pérdidas y los daños, un paso inicial para las comunidades más vulnerables al clima.
Cada año de esta década decisiva es importante. La solicitud de que todos los países aumenten los objetivos climáticos en línea con París para fines de 2022 es fundamental para reducir la brecha de ambición restante necesaria para quitar 1,5 ° C de soporte vital. También es alentador ver el lenguaje sobre los combustibles fósiles, una primicia importante.
Mantener vivo 1.5 requiere claridad de propósito y acción urgente a corto plazo para impulsar un cambio sistémico. Glasgow ha ayudado a acercar las agendas de los actores no estatales y gubernamentales, centrándose en las soluciones específicas necesarias para descarbonizar sectores clave y construir resiliencia.
En la COP26, hemos vistopositivo acciones de refuerzo por parte de los gobiernos subnacionales, la industria y las finanzas, tanto en el sur global como en el norte global, señales de los avances y la transformación económica que necesitamos, desde cadenas de suministro libres de deforestación hasta VE, acero verde al hidrógeno verde.
Estas señales representan el dinamismo de la agenda de los actores no estatales al impulsar el ciclo de ambición para una acción gubernamental acelerada.
Este impulso, aunque significativo, está lejos de ser suficiente. Las emisiones continúan aumentando, la devastación climática continúa intensificándose.
La gente está frustrada, enojada y escéptica, y con razón. Vanessa Nakate dijo a los delegados en nuestro evento de cierre de Acción Climática Global de Alto Nivel.
«Es difícil creer a los líderes empresariales y financieros cuando no han sido dignos de confianza al hacer realidad sus promesas … Necesitamos desesperadamente que nos demuestre que estamos equivocados».
Al abordar el tren de Glasgow, ese es nuestro desafío compartido. Todos hemos escuchado los compromisos. La moneda para generar confianza, y la única moneda que importa ahora, es la acción inmediata que se reflejará en la flexión de la curva de emisiones y el aumento de la resiliencia.
Para garantizar que se cumplan los compromisos, nuestro trabajo futuro se centra en convertir los compromisos en planes a corto plazo y mejorar la responsabilidad para cumplir los compromisos mediante un mejor seguimiento del progreso y el impacto.
Como se establece en nuestro plan quinquenal para la Asociación de Marrakech mejorada para mejorar la ambición , también profundizaremos el compromiso con los gobiernos nacionales, regionalizaremos aún más nuestro trabajo y continuaremos fomentando la acción sobre resiliencia y finanzas, especialmente para los mercados emergentes y los países en desarrollo.
Nos complace que las Partes hayan reconocido nuestro trabajo colectivo en las sesiones plenarias y acogimos calurosamente el plan quinquenal en las Decisiones de portada, incluido el apoyo de los campeones de alto nivel al balance global.
Esperamos llevar esto adelante en asociación con el nuevo Campeón de Alto Nivel de Egipto tan pronto como sean nombrados.
Si desea utilizar su voz para marcar el cierre de la COP26 y la tarea urgente que ahora sigue, creemos que estos mensajes son clave:
Glasgow no ha garantizado 1,5 ° C, pero ha mantenido viva la perspectiva de lograrlo haciendo un llamado a los gobiernos volverán el próximo año con objetivos a corto plazo alineados con París.
Glasgow ha creado una convergencia sin precedentes entre inversores, empresas, ciudades y regiones subnacionales que pueden impulsar la transformación de la economía real; ahora todos los actores deben cumplir.
Glasgow acelerará el alejamiento del carbón y los combustibles fósiles y aumentará la importancia de abordar las pérdidas y los daños. Pero hay mucho más por hacer en estos temas y para colocar la resiliencia en el centro de la acción climática en solidaridad con las comunidades vulnerables.
La carrera por un mundo mejor está en marcha.
Nigel & Gonzalo