El Presidente de la Cámara Eólica Argentina y CEO de Genneia, Bernardo Andrews, afirmó que “Todos los sectores industriales entienden que el camino de la transición energética no es ya una opción. Los principales mercados del mundo empiezan a requerir estándares ambientales cada vez más altos, y nuestro país no puede darse el lujo de perder mercados por esta razón”.

El directivo destacó que “Durante el 2023, se han sumado 8 nuevos socios a la CEA y ya son 32 las empresas asociadas. Las operaciones hoy cubren casi todas las provincias argentinas si sumamos nuestros parques eólicos y solares, la promoción de la energía renovable es el objetivo que nos une”, expresó.

Andrews realizó un balance del sector y señaló “La demanda de energía limpia sigue creciendo y es desafío de la CEA poder acompañar su crecimiento a través de un aumento de la oferta eólica y solar”.

El Presidente de la CEA agregó que “Todo esto será posible si logramos superar el cuello de botella que significa la falta de líneas de transporte”. “Cabe mencionar que desde la CEA se ha trabajado e impulsado la participación privada en las grandes obras de infraestructura eléctrica”.

La industria eólica ha generado ahorros de divisas por más de U$S 8.500 millones entre 2016 y 2023 sustituyendo importaciones de combustibles líquidos.

“Más allá del transporte, quedan desafíos grandes. Uno de ellos es el vencimiento próximo del marco normativo de la Ley 27.191 que fue tan positivo y que se sostuvo a lo largo de tres períodos presidenciales”, complementó Andrews.

En su discurso de cierre del año Andrews mencionó que la Cámara estará incluyendo a la tecnología solar dentro de sus actividades “Ese paso requiere madurez, experiencia y desde la CEA tenemos todo eso y más”, expresó.