Celsia, empresa perteneciente al grupo Argos, ha logrado establecerse como un actor relevante en el sector energético en varios países de Centroamérica. Actualmente, la compañía cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica y Honduras, además de su destacada participación en el mercado colombiano.
En el marco del megaevento Future Energy Summit en República Dominicana, Antonio Sánchez, director comercial para Centroamérica de Celsia, brindó una entrevista donde destacó la apuesta de la compañía por su expansión en la región centroamericana a través de la implementación de nuevos proyectos renovables.
“Estamos explorando expandir nuestra presencia en la región. Ya tenemos puerta abierta de nuestra junta directiva para llegar a dos países más: a Guatemala y El Salvador”, reveló Antonio Sánchez.
Desde su incursión en Centroamérica en 2014, la compañía ha desarrollado proyectos de generación centralizada, incluyendo hidroeléctricas, térmicas y eólicas en Panamá. Además, en Costa Rica, se ha iniciado la construcción de parques fotovoltaicos conectados a la red de distribución.
Según Sánchez, la estrategia de Celsia se ha centrado en diversificar sus unidades de negocio y establecer alianzas a largo plazo con sus clientes, con el objetivo de optimizar los recursos energéticos y promover la eficiencia y sostenibilidad ambiental.
De allí es que en el último tiempo uno de los pilares de la estrategia de Celsia sea la generación distribuida, que han implementado bajo la sombrilla de soluciones integrales de eficiencia energética fijando en este segmento del mercado grandes objetivos.
“Terminaremos este año ya con 60 MW solares en operación”, aseguró el director comercial para Centroamérica de Celsia.
Para ganar mercado, Celsia cuenta con una sólida fuerza comercial que se dirige a las principales compañías con alta demanda de energía.
De acuerdo con Antonio Sánchez, la propuesta de la compañía varía según la regulación de cada país, pero en general, Celsia busca establecer PPAs donde ellos sean los dueños de los activos y el cliente tenga la posibilidad de utilizarlos por un tiempo determinado. Es por ello que, en cuanto a la estrategia de desarrollo, Celsia ha venido construyendo sus propios proyectos uno a uno.
“Nosotros nos encargamos de todo, desde la inversión inicial, de operarlo, de mantenerlo y de garantizar ciertos estándares y niveles de generación”, declaró Sánchez.
Sin embargo, la compañía está abierta a explorar otras alternativas, como la adquisición de carteras de clientes y proyectos ya desarrollados. Este enfoque le permitiría expandir su portafolio de manera más rápida y eficiente. Así lo aseguró Antonio Sánchez, director comercial para Centroamérica de Celsia. Accede a las declaraciones completas en el video que se encuentra disponible en el canal de YouTube de Future Energy Summit.
La entrada Celsia apuesta a su expansión en Centroamérica de la mano de nuevos proyectos renovables se publicó primero en Energía Estratégica.