«En CFE Distribución, tenemos una licitación en puerta de más de 2000 equipos por más de 24 MW de capacidad para cuatro estados», aseguró el Ing. Gabriel Rasgado referente de la empresa estatal en la región sur.
Durante un Foro Empresarial organizado por el Clúster de Oaxaca, COPARMEX, ANES, CENAM, PTB y Cooperación Alemania-México, Rasgado aseguró que puntualmente los equipos se destinarán para los estados de:
Chihuahua – 1300 equipos
Guerrero – 502 equipos
Veracruz – 225 equipos
Chiapas – 73 equipos
La expectativa asciende esta semana, puesto que a principio de mes el equipo encargado de la elaboración de las bases de la subasta ya se encontraban en el proceso de la integración de las condiciones del mercado.
Según informaron desde CFE a Energía Estratégica a finales de este mes se lanzaría la publicación oficial. Y de acuerdo a las declaraciones de Gabriel Rasgado la convocatoria será abierta y publicada en el micrositio de CFE.
Allí se publican los procesos de contratación, sean estos para arrendamiento de bienes, contratación de obras, servicios por abastecimiento u otros.
A título personal, el ingeniero Rasgado agregó que los horizontes de estas tecnologías son prometedores pero en el país se debe trabajar en políticas públicas que incentiven el uso de las energías renovables.
«El gobierno tiene que impulsar políticas que propicien que la gente vaya hacia estas tecnologías. Vemos una gran oportunidad en los sistemas interconectables».
Electrificación rural
El Ing. Gabriel Rasgado aseguró que CFE están trabajando con un Fondo de Servicio Universal Eléctrico para que las localidades mexicanas que no cuenten con servicio eléctrico y que estén a más de 5 kilómetros de las redes de transmisión y distribución, puedan cubrir su demanda con paneles solares.