La Comisión Federal de Electricidad (CFE), comandada por su director general, Manuel Bartlett, repasó el sus hitos en electrificación, transición energética y fortalecimiento institucional en el quinto año de la actual administración federal.

A través de estos lineamientos se salvaron 5,000 MW de capacidad de la CFE, gracias a la implementación de un esquema de seguimiento diario que eliminó los retrasos, las fallas en la gestión e incumplimiento de contratistas no supervisados que impedían poner a funcionar 5 centrales listas para entrar en operación.

Para ello se elaboró un modelo original de autofinanciamiento que permitió pasar de esas 5 centrales a 36 proyectos de generación, los cuales permitirán inyectar 9,000 MW adicionales a la red. Además, en la parte de la generación, se agregaron 2,600 km a la Red Nacional de Transmisión y se puso en marcha un programa de impulso a Distribución, hasta junio de 2023, que contempla 1,189 obras.

A esto se suman acciones concretas en diversas áreas, desde el empuje para la utilización de energías limpias, hasta las labores de reactivación del suministro eléctrico ante los estragos derivados de fenómenos meteorológicos y, el acceso a Internet público y gratuito a todos los rincones de México.

Fortalecimiento de la CFE en cuanto a energías limpias

Se ejecutan 22 proyectos que aportarán 1,500 MW de fuentes renovables. En conjunto, estos proyectos, aportarán 9,000 MW. Se trata de un programa de construcción e inversión sin precedentes en una administración.

Las Centrales de Ciclo Combinado son financiados con el vehículo de reinversión de utilidades de CFEenergia, y la FIBRA E contratada por la administración anterior.

Se acordó con la empresa Iberdrola la adquisición de 13 centrales de generación. La Secretaría de Hacienda elabora el modelo operativo.

A su conclusión, CFE alcanzará el 54% de la generación eléctrica del país.

 Avance en la transición al uso de energías limpias

La compañía sigue en la búsqueda de mejorar su infraestructura con nuevas iniciativas para la generación de energía limpia, segura y confiable.

Destaca, entre otras acciones, la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora.

La construcción de 5 centrales de ciclo combinado

El plan para la construcción de la nueva Central Hidroeléctrica Chicoasén II (Chiapas), la modernización de 16 existentes y 3 presas que serán equipadas para generar electricidad. Es un proyecto de $1,494 MDD.

La CFE electrifica el 44% del recorrido del Tren Maya, 690 kilómetros, con dos centrales de ciclo combinado (CCC) y 53 obras de conexión.

La compañía realiza investigación y estudios sobre producción y aprovechamiento del hidrógeno verde, conforme a la tendencia global.

Durante este 2023 la CFE, en su misión de ser una empresa de responsabilidad social, logró electrificar el 99.20% de los hogares mexicanos y continuará la misión de llevar energía eléctrica a cada comunidad de la nación.

La entrada CFE repasó sus hitos en electrificación, transición energética y fortalecimiento institucional se publicó primero en Energía Estratégica.